economía

García: "Habrá que ver si crecimiento se confirma en segundo trimestre"

El director de la OPP se refirió al dato de PIB que se publicó ayer y dijo además que se trabaja en la firma del acuerdo con UPM

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Álvaro García, director de la OPP. Foto: Francisco Flores.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Álvaro García dijo que "la magnitud del crecimiento" registrada en el primer trimestre del año "fue mayor a lo previsto" porque "de hecho en las estimaciones planteadas en el presupuesto, que las hace el Ministerio de Economía y Finanzas, no estaba incorporado un crecimiento de este tamaño".

A la salida del Congreso de Intendentes, García señaló que "habrá que ver si esto se confirma en el segundo o tercer trimestre" pero que "es una buena noticia".

El Producto Interno Bruto (PIB) creció en el período enero-marzo un 1,5% frente al trimestre previo y un 4,3% interanual, lo que puede llevar a un crecimiento anual del 3 al 4%, una cifra superior a la prevista por el gobierno.

"Uno trata de ser cauto, es la actitud que ha tomado en manera permanente en estos temas. No hemos sido eufóricos cuando el país crecía un 6%, un 7% y un 8%, tampoco hemos sido dramáticos en momentos en los cuales el país creció menos, por lo tanto nos parece que hay que tener un equilibrio en esto y ver cómo evoluciona" la situación, afirmó el director de la OPP.

Acuerdo con UPM

Por otra parte García, dijo a la prensa que el gobierno trabaja en la redacción de un preacuerdo con UPM por la construcción de una nueva planta de celulosa.

"Estamos trabajando en los avances del acuerdo realizado pasados al papel, a las letras de un preacurdo de inversión", indicó.

Señaló que "esta etapa termina con la firma de ese preacuerdo, que no implica la decisión definitiva. El país va a recorrer todos los caminos para la seguridad jurídica de todos nosotros, acerca de los procesos habituales en términos ambientales, en términos de infraestructura, consultas necesarias y análisis posterior a este preacuerdo".

Sobre las críticas de la oposición por la falta de información en las negociaciones, García dijo que "no va a faltar nada de información" y que en esta etapa "se establecen determinadas condiciones que la empresa ha planteado, que son objetivas, que el país necesitaría recorrer y también el compromiso de la empresa a favor de que se pueda realizar una inversión de este tamaño".

Manifestó que se trata de "procesos lentos", que "llevan su tiempo" y "no son de un día para el otro". "Todas las condiciones y garantías que tenemos como país serio van a estar dadas a partir de la firma de este preacuerdo en todos los procesos a nivel de infraestructura, ambientales, leyes de incentivos económicos", agregó.

Dentro del preacuerdo con la compañía finlandesa hay "determinadas condicionantes que fueron planteadas, básicamente desde el punto de vista técnico: el ferrocarril, algunas cuestiones referidas al tema de carreteras, que van a dar una mejora importante a una zona del país que también la necesita".

Después de la firma del preacuerdo, "se establecen hitos a avanzar tanto para el gobierno como la empresa. En función de los avances de esos hitos, en algún momento la empresa va a tomar una decisión de invertir en Uruguay", indicó García.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)