Jorge Lanata habló de periodismo y política en Kibón

"Gane Scioli o Macri, es lo menos importante"

"Vos querés saber si va a ganar Scioli". Así empezó el periodista argentino Jorge Lanata su conferencia ayer, en Kibón, ante un auditorio de 500 personas (principalmente empresarios), en el marco de un ciclo de conferencias del semanario Búsqueda.

Y no dio la respuesta. Porque, a su entender, que gane Daniel Scioli o Mauricio Macri "es lo menos importante". "¿Algún candidato combate las enfermedades fundamentales de los argentinos? No. Entonces, ¿qué va a cambiar? Muy poco", dijo Lanata.

En 40 minutos de disertación, el periodista que orienta el programa Periodismo Para Todos (Canal 13) desplegó sus críticas a los 12 años de gobiernos kirchneristas. "Los K eliminaron los números. Lo cual es una locura, porque aunque vos elimines la temperatura, hace calor", dijo. Agregó que Argentina hoy tiene "una grieta" y es "un país increíblemente dividido" a nivel cultural. Lo calificó de "democracia de baja intensidad", entre otras cosas, porque "el Congreso es casi una escribanía y en el Poder Judicial hoy no hay ningún juez federal que se rebele". También opinó que en esta época hay más corrupción que en el período de Carlos Menem.

Criticó que el kirchnerismo haya instalado un "periodismo militante", lo cual es "una contradicción filosófica" porque "el periodismo pregunta y el militante responde". "Es propaganda", señaló.

En las PASO del domingo 9, según él, hubo "pequeños fraudes". Sin embargo, opinó que el porcentaje obtenido por Scioli "después de 12 años de gobierno K, es alto". "Y creo que si se hubiera presentado Cristina, habría sacado más. La oposición desgraciadamente está dividida, no da muchas miras a poder unirse", planteó.

"Si gana Scioli, el año que viene va a ser un contexto similar al que fue en su momento la pelea Néstor-Duhalde. O sea, una pelea por el poder entre quien lo puso y quien lo ejerce. No entran dos en un sillón", aventuró, y dijo que las relaciones con Uruguay van a mejorar gane quien gane.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)