“Esta es una deuda incobrable de US$ 56: para el país”, dijo

Gandini podría votar condonación a Cuba

El diputado de Alianza Nacional adelantó a El País que está a favor del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento sobre la condonación de deuda con el Banco Nacional de Cuba por unos US$ 56 millones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Yo creo en la Concertación en Montevideo, no a nivel nacional". Foto: M. Bonjour.

La iniciativa ya pasó por el Senado donde la oposición votó en contra de la condonación.

Respecto a la exposición de motivos presentada por el Poder Ejecutivo, Gandini indicó que no le parece oportuno condonar la deuda "como contraparte de un acto que se manifestó en su momento como un acto de solidaridad del gobierno cubano con Uruguay, a través de lo que se conoció como Operación Milagro".

El legislador no dejó de reconocer que este programa "fue un avance muy importante para mucha gente de nuestro país, sobre todo para los sectores más humildes que no podían acceder a estos costos de la medicina", pero recalcó que no le parece adecuado decir que esto es una contrapartida "porque Cuba no lo planteó así y, por lo tanto, estaríamos desmereciendo un acto solidario del gobierno cubano. Yo no incluiría ese asunto, sino otros", argumentó.

De todos modos, Gandini tiene una opinión favorable a votar este proyecto "porque se trata de una deuda incobrable para el país y haríamos bien si colaboramos en un proceso de apertura de Cuba al mundo de estos últimos tiempos, que es notorio. Cuba se está preparando para una economía de mercado".

"En ese contexto, yo votaría este proyecto, pero no lo quisiera vincular y no sé por qué lo hace el Poder Ejecutivo a la Operación Milagro, porque nosotros la recibimos como una noticia de solidaridad del gobierno cubano, que no fue la primera ni la única", dijo en la comisión de Hacienda.

"Cuba se caracterizó por una política exterior que trataba de demostrar las bondades de su régimen y el desarrollo de algunas de sus especialidades, como la medicina", expresó el legislador. "No me parece que sea bueno para nosotros ni para Cuba, si ahora pagamos aquello que era un gesto de solidaridad", recalcó sobre el proyecto, que esta semana irá al plenario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)