PARTIDO NACIONAL

Gandini interpelaría a Astori si no se devuelven los excedentes del Fonasa

El legislador nacionalista busca confirmar si son ciertas afirmaciones de senadores del Fa. Comenzó contactos dentro de su partido para una eventual interpelación al ministro de Economía.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Gandini

El diputado del partido Nacional, Jorge Gandini dijo que "cuenta con apoyos" para interpelar al ministro de Economía, Danilo Astori, si el gobierno decide no devolver los excedentes del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

El legislador blanco ya realizó contactos dentro de su partido para una eventual interpelación, ante "afirmaciones realizadas por senadores del Frente Amplio y versiones que indican que el Poder Ejecutivo estaría estudiando la no devolución del Fonasa este año", dice un comunicado difundido este jueves.

Si no puede ver la publicación haga click aquí

“Los excedentes que pagaron por Fonasa más de 100.000 trabajadores y jubilados les pertenecen, están amparados por la ley y solamente una ley podría derogar ese sistema de devolución de excedentes.”, expresó Gandini.

De todas maneras, en caso de que se aprobara una ley aumentando los aportes del Fonasa y se eliminara la devolución, Gandini explica que ésta empezaría a regir recién para la devolución del próximo año.

"Los excedentes que deben devolverse este año ya han sido generados. Si no se devolvieran, se transformaría en una apropiación ilegal e indebida de dineros que le pertenecen a miles de trabajadores y jubilados amparados por la ley vigente”, puntualiza el legislador.

Fonasa tiene déficit récord

La diferencia entre el dinero que entró al sistema y el que salió fue el año pasado de 10.286.344.672 pesos, que se traducen en 377 millones de dólares.

La cifra equivale a un desfasaje de 16,8%, el cual fue cubierto, como prevé la ley, por Rentas Generales. Para algunos esto es insostenible; el gobierno, en tanto, señala que todo está dentro de lo previsible.

"La diferencia de dinero crece porque está previsto que sea así. Va a volver a pasar lo mismo el año que viene que van a entrar unas 90.000 personas más", explicó a El País el presidente de la Junasa, Arturo Etcheverría, en referencia a una nueva tanda de jubilados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)