SISTEMA PREVISIONAL

El gabinete inicia debate por Seguridad Social

El déficit creciente del Banco de Previsión Social y la situación de los cincuentones estarán en la agenda.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cincuentones exigieron al presidente una fórmula que evite una pérdida de ingresos. Foto: F. Flores

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, iniciará mañana el debate en el Consejo de Ministros para buscar una solución al déficit en el sistema de Seguridad Social.

El Jefe de Estado ha conversado el tema con el ministro de Economía, Danilo Astori, en varias charlas preocupados por el incremento del déficit en el Banco de Previsión Social (BPS). Por eso pretenden estructurar medidas que mitiguen el escenario deficitario.

El gobierno explicó en el mensaje del proyecto de ley de Rendición de Cuentas que a partir de 2015, las transferencias a la seguridad social y los intereses de la deuda incrementaron su participación en la composición total del gasto en un 32%.

Ese incremento de las transferencias al BPS no ha sido acompasado de un incremento de los ingresos por los aportes de los activos. Esta situación está generando un desequilibrio en las cuentas que el gobierno de Vázquez pretende solucionar para evitar problemas más significativos en el futuro cercano.

En 2015 la asistencia financiera de Rentas Generales al BPS alcanzó los $ 11.000 millones; una cifra siete veces más que la asistencia del 2014. En el 2016 la asistencia pasó a $ 14.000 millones, y para 2017 se espera que la cifra siga aumentando hasta los $ 18.000 millones.

Este aumento de la asistencia al organismo previsional trae de la mano una mayor presión sobre las cuentas públicas que no fue enteramente prevista, según se reconoce en el capítulo de la Rendición de Cuentas referido a la Seguridad Social.

A su vez el gobierno está estudiando la situación de los autodenominados "cincuentones", que dicen que se verán perjudicados al jubilarse por la forma en que se les calcularán sus prestaciones.

Sin embargo dos fuentes cercanas al presidente Vázquez adelantaron a El País que la situación es muy difícil. "Está realmente complicado encontrar una solución", puntualizó uno de los dos consultados.

En el último Consejo de Ministros abierto —realizado en el Cuartel de Blandengues el lunes 12 de junio— Vázquez interrumpió a uno de los "cincuentones" que intentó reiterarle la falta de una solución. El mandatario le dijo con voz firme que ya tiene presente su preocupación y están trabajando en el tema.

Semanas antes había trasmitido lo mismo a los manifestantes por esa causa que se acercaron hasta el Club Progreso, cuando el presidente reunió a su gobierno para charlar con los vecinos. "Ustedes saben que este problema se generó en los gobiernos anteriores por una ley que nosotros no apoyamos", recordó Vázquez.

Mientras tanto, la Asociación de Funcionarios de Impositiva (AFI) junto a otros sindicatos y trabajadores independientes esperan una pronta respuesta del Ejecutivo a quien entregaron un anteproyecto de ley que contiene una fórmula para contemplar a los cincuentones.

La iniciativa dispone que más de 30.000 "cincuentones" puedan pasar al régimen de aportes del Banco de Previsión Social (BPS)saliendo del sistema mixto, con lo que percibirían jubilaciones mayores.

La situación de los cincuentones inquieta al presidente Váz-quez que el 14 de marzo de 2014, en plena campaña electoral en Guichón, manifestó su preocupación por el asunto. Vázquez dijo que le preocupaba la situación de los trabajadores afectados y que se debía buscar una solución para los mismos.

La Asociación Nacional de AFAP (Anafap) ya manifestó su acuerdo con buscar alternativas de forma de que los trabajadores cincuentones que deberían jubilarse en los próximos años no se perjudiquen por haber sido afiliados compulsivamente a una administradora en 1996.

A los trabajadores no se les reconocen la totalidad de los años de trabajo previos a esa fecha por lo que cobrarían menos.

COFE se moviliza a Torre Ejecutiva.

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) se movilizará mañana hacia la Torre Ejecutiva a la espera de recibir una evaluación del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, sobre la iniciativa presentada por los trabajadores para solucionar la situación de los cincuentones. El presidente del sindicato de la Impositiva, Aidemar González dijo a El País que una vez que se acceda a la propuesta, "se evaluarán los pasos a seguir".

INICIATIVA.

El Pit-Cnt espera que apliquen su propuesta.

El anteproyecto de ley elaborado por integrantes del Pit-Cnt denominado "Modificación del Régimen de Ahorro Individual Jubilatorio" propone que "todas las personas que cuenten con 50 o más años de edad, podrán desafiliarse del régimen mixto" retornado al régimen solidario que cubre el Banco de Previsión Social.

Por otra parte, normativiza que para efectuar la desafiliación, el trabajador deberá contar de forma obligatoria con el previo asesoramiento del BPS. El servicio deberá contener un análisis de la trayectoria laboral del afiliado y una proyección estimativa de las eventuales prestaciones a las que puede acceder. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro encabeza un equipo junto a representantes del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) que fue el responsable de elaborar alguna alternativa que contemple a todos los trabajadores en la misma situación. El texto debe enviarse al Parlamento para su posterior aprobación. El actual sistema de previsión creado en 1995 bajo la ley 16.713 establece un régimen mixto que recibe las contribuciones y otorga prestaciones. Lo hace por el régimen de jubilación por reparto y otra por el de jubilación del tipo de ahorro individual obligatorio. Según la Asociación Nacional de AFAP, hay más de 1.300.000 afiliados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)