LOS NÚMEROS DEL EJECUTIVO

Gabinete sin consenso por el ajuste en la Rendición

Los ministros discuten el “marco general” del proyecto en función de un planteo de Economía.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Danilo Astori. Foto: Archivo El País

El presidente Tabaré Vázquez volvió a reunir ayer al Consejo de Ministros pero todavía no hay consenso sobre el plan de ajuste que propuso el Ministerio de Economía, dijeron a El País fuentes oficiales. El tema volverá a ser discutido en una nueva sesión de gabinete prevista para el próximo viernes, fecha en la que probablemente se hará una conferencia de prensa.

Las más de seis horas que estuvo reunido el Consejo de Ministros el pasado sábado 14 no alcanzaron para lograr un acuerdo y en la reunión de ayer tampoco se alcanzó, dado que hay diferentes opiniones sobre la iniciativa que presentó Economía para la próxima Rendición de Cuentas que deberá ser presentada antes del 30 de junio al Parlamento.

Los ministros intercambiaron ayer en la Torre Ejecutiva sus puntos de vista sobre los "criterios generales" del armado de la Rendición que a diferencia de las anteriores, se hace en un contexto económico desfavorable marcado por un crecimiento menor al esperado por el Ejecutivo. A su vez, preocupa el elevado déficit fiscal que representa el 3,6% del PIB y una inflación de 10,47% en los últimos 12 meses. A eso se suma una caída de las exportaciones y los efectos que puede tener sobre el sector.

En la reunión, que se prolongó por más de tres horas, no hubo un informe central de ningún ministro, sino que se les dio participación a todos los secretarios de Estado. Algunos incluso hablaron más de una vez y se intercambió sobre qué hacer para equilibrar las cuentas públicas sin descuidar los compromisos asumidos en campaña electoral y en el programa del Frente Amplio.

En ese sentido, el prosecretario Juan Andrés Roballo declaró la semana pasada en conferencia de prensa que no existe un planteo de distorsión ni de revisión de los compromisos asumidos en el programa de Gobierno, ya que en las reuniones se intentará adaptar la Rendición de Cuentas a la realidad económica del país. La misma postura fue asumida por Astori en la Agrupación Nacional de Gobierno del Frente Amplio, al asegurar que "se cumplirá con todo lo pactado en el programa de gobierno".

Una posibilidad es redireccionar gastos para priorizar determinadas áreas, pero como aún la "discusión marco" no finalizó, tampoco se llegó a la etapa de definición de las prioridades presupuestales, dijeron a El País fuentes que participaron del encuentro. Lo que está claro es que será una Rendición de varios artículos, aunque no está definido aún cuál es el espacio fiscal disponible para atender a los diferentes planes.

El gabinete todavía está discutiendo "el punto de partida" de la nueva Rendición y de ahí en más se irán marcando los "acentos" que se piensa dar en la gestión de gobierno.

El pasado sábado, los ministros recibieron un informe de parte del ministro de Economía Danilo Astori sobre la marcha de la economía mundial y regional. Allí se mencionó la complejidad que representó para el Gobierno el pasado mes de abril, debido a los gastos imprevistos por las consecuencias del tornado en Dolores y las inundaciones en buena parte del país, las cuales causaron daños por US$ 100 millones.

EVITÓ A LA PRENSA.

El silencio de Vázquez sobre la Rendición.

En su cadena del pasado 1º de marzo el presidente Tabaré Vázquez destacó la importancia de que Uruguay no pierda el "grado inversor" que le han asignado las principales agencias de calificación de riesgo y que le permite financiarse a un costo menor al que tienen que afrontar otros países de la región. Pero no ha hecho comentarios sobre la reducción del gasto que se procesará para mejorar la situación fiscal más allá de que ha hecho consideraciones generales respecto a la necesidad de austeridad.

Vázquez inauguró ayer el nuevo "data center" internacional de Antel, en las cercanías de Pando, pero evitó a la prensa que presumiblemente le preguntaría por el tema. Tras cortar la cinta, recorrió las instalaciones en compañía de las autoridades de Antel pero se retiró por un lugar al que la prensa no tenía acceso.

Comunistas reclaman cambios tributarios.

El diputado comunista Gerardo Núñez dijo ayer en El País TV que en momentos de contracción económica lo que se sugiere "no es achicar gastos, sino desarrollar inversión pública controlada". Además sostuvo que "no visualiza un escenario bueno si no se dan cambios tributarios para generar distribución de la riqueza".

Para Núñez, hay "mucha evidencia mundial" de que a pesar de la crisis hay sectores "que se enriquecen fruto del endeudamiento". "Hay que apostar a aumentar el espacio fiscal y hay de dónde sacar de sectores que se han enriquecido en los últimos años", advirtió.

"El grado inversor es importante, pero mucho más importante es saber que hoy hay sectores de la economía que están engrosando su bolsillo y tienen que contribuir a que no se enlentezca. la economía", concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)