Presupuesto

Gabinete y bancada del Frente el lunes 24

El lunes 24 el gobierno presentará el proyecto de presupuesto quinquenal en una reunión conjunta del Consejo de Ministros y de la bancada del Frente Amplio en la Torre Ejecutiva, anunció ayer el presidente Tabaré Vázquez.

Esa semana, el ministro de Economía, Danilo Astori, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, y el secretario y prosecretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma y Andrés Roballo, respectivamente, harán lo propio con los legisladores de la oposición.

El plazo constitucional para que el proyecto de presupuesto quinquenal ingrese al Parlamento vence el 31 de agosto.

Vázquez formuló el anuncio luego de participar de la ceremonia por el Día de los Mártires de la Aviación Militar, en el Panteón de la Fuerza Aérea en el Cementerio del Norte.

A fines de julio, el presidente anunció un plan de inversiones por US$ 12.300 millones en el quinquenio.

"Es la inversión récord en la historia del país", "condición necesaria para sostener el crecimiento" en la última década, dijo Vázquez. Y en clara respuesta a algunos sectores del Frente Amplio, en particular al MPP del senador José Mujica, aseguró que no está previsto el uso de reservas internacionales para financiar estas obras.

Vázquez, también en un mensaje hacia la interna del partido de gobierno y al Pit-Cnt, dijo que "no hay una política de achique ni recortes, hay seriedad y posibilidades reales" de llevar adelante el plan de inversiones.

El viernes, un día después del primer paro general de 24 horas en este período de gobierno, el Pit-Cnt decidió bajarle la presión al gobierno y se mostró satisfecho con los lineamientos salariales para el sector público que recibió ese día, aunque estos, si bien garantizan el mantenimiento del poder adquisitivo, condicionan cualquier aumento en términos reales de las remuneraciones al cumplimiento de compromisos de gestión.

El documento que entregó el gobierno establece que los ajustes serán realizados tomando en consideración el centro del rango objetivo de inflación para el período de vigencia del aumento, que hoy está en 5%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)