La FIFA obligó a unificar el fútbol

El fútbol "chacarero" en guerra contra Asociación Uruguaya de Fútbol

El presidente de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), Gustavo Bares, puso en tela de juicio la actuación de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en el armado del estatuto para la futura fusión dispuesta por la FIFA.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tierra adentro. Clásico de fútbol del interior, Durazno-Flores Foto: Victor Rodríguez

"Hubo alguna mano negra de algún dirigente de la AUF, que ha intentado eliminar los 69 años de existencia de una organización del fútbol del interior. Redactaron un estatuto nuevo donde la directiva principal era sacar a OFI", afirmó el dirigente Bares.

"Nosotros seguimos confiando en el presidente de la AUF, Wilmar Valdéz, que no tuvo nada que ver en esto", dijo.

Los dirigentes del fútbol del interior del país advierten que el proyecto tendiente a que el fútbol uruguayo se unifique, planteado desde la visión de la AUF, pone en riesgo la vigencia del órgano que nuclea al balompié "chacarero", que reúne a más de 600 clubes y 140.000 jugadores afiliados.

El proyecto, que viene siendo analizado por dirigentes del fútbol profesional (AUF) y amateur (OFI), surge a partir de directivas de la FIFA, que desde 2013 promueve reuniones para que el fútbol uruguayo tenga un único organigrama.

Plazos.

El 31 de julio de 2015 es la fecha que estipuló la FIFA para la presentación del nuevo estatuto. Deberá ser presentado ante FIFA para ser refrendado y aprobado, so pena de que si no se arriba a un acuerdo interno, aplicará sanciones y el riesgo de desafectar de toda actividad oficial la participación de clubes y selecciones uruguayas.

Por lo tanto, si no se logra el acuerdo estatutario en la fecha señalada, ni Uruguay ni sus equipos podrán jugar en el ámbito internacional.

"En la última reunión mantenida con AUF y FIFA, habíamos quedado de acuerdo que para redactar este estatuto único, íbamos a participar conjuntamente con AUF, y después ir enviando a FIFA el avance. Nos encontramos que sorpresivamente la AUF lo hizo unilateralmente, y más cuando ese documento redactado por AUF directamente eliminaba a la OFI como tal", dijo Bares.

Independencia.

El fútbol del interior vive de sus propios ingresos. "Si mañana la AUF no nos necesita, nosotros vamos a caminar por donde venimos. Al día de hoy no recibimos un peso de FIFA o de AUF, tenemos independencia política y económica".

"Es mentira que los jugadores de OFI podrían quedar en condición de libre, porque OFI tiene estatuto propio, aprobado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que es la policía administrativa que tiene el Uruguay", respondió.

"Tenemos una cantera de jugadores para que los clubes de la capital se los lleven sin pagar un peso, como lo han hecho siempre. A veces dejan algún peso en algún club, pero es lo mínimo", se quejó.

"No está estipulado el derecho de formación interna del Uruguay, no está aprobado porque la AUF no lo ha querido aprobar nunca, pero es obligatorio y lo sabe porque FIFA le dijo que es obligatorio; este es el único país donde no se paga; la AUF y los clubes de Montevideo saben que se les viene todo esto", advirtió Bares.

Competencia.

"Estamos de acuerdo en lograr una verdadera integración, y que, por ejemplo, el campeón del interior de clubes o selecciones pueda pelear un cupo con Montevideo para una Copa Sudamericana y no queremos meternos en asuntos que no nos competen, pero que tampoco se apoderen de los nuestro", reclamó el presidente de OFI.

Bares indicó que si la AUF no aprueba las modificaciones propuestas por OFI, "la posición es prácticamente unánime en las diferentes ligas y todas apuntan a rebelarse y promueven la desafiliación de Montevideo y funcionar en forma independiente tal como hace la Liga Universitaria", apuntó el dirigente del interior.

"Perdemos los derechos de televisación y eso supone un dinero importante, por lo que yo tengo muchas dudas respecto a los intereses reales de quienes elaboraron este estatuto en AUF", cuestionó Bares.

Avance.

Tomando el modelo de estatuto de FIFA, la AUF elevó días pasados a OFI un borrador en el que plantea lo que para OFI es inaceptable: transformar la actual estructura de este órgano en "una asociación zonal o regional". "Así como está planteado el nuevo estatuto, literalmente OFI tiende a desaparecer, alertó Luis Bermúdez Gruni, abogado, integrante del ejecutivo de OFI, que ha representado a este órgano en las reuniones con FIFA y AUF en los últimos dos años y medio.

En 2013 una delegación de la FIFA, integrada, entre otros, por el asesor del organismo, Primo Corvaro, llegó a Uruguay, manteniendo reuniones con AUF y OFI, para aconsejar la confección de un nuevo y único estatuto en el fútbol uruguayo, profesional y amateur. Lo que en principio fue una sugerencia, en enero de 2015 en una nueva reunión en Montevideo, FIFA transformó el tema en una exigencia, fijando plazos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)