SEGURIDAD EN EL FÚTBOL

El fútbol arranca sin policías en los estadios

Ministerio del Interior exigió cámaras a la AUF, pero los dirigentes dijeron que no tienen los US$ 5 millones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En febrero el gobierno advirtió a la AUF que este año deberían estar "si" o "si". Foto: G. Pérez

El Ministerio del Interior reclamó ayer una vez más a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) que instale cámaras de seguridad en los estadios como acordaron ambas partes en un protocolo firmado en 2009. El Campeonato Uruguayo Especial está previsto para el 6 de agosto.

En una reunión entre ambas partes realizada en el Ministerio del Interior el lunes 27 de junio, la AUF informó que no tenía los US$ 5.000.000 que cuestan las cámaras de video y su instalación en los principales estadios. "No solo se le trasmitió ahí al Ministerio del Interior la difícil situación financiera de la AUF. Hubo reuniones anteriores. En este momento no hay posibilidad alguna de que la AUF pueda adquirir esas cámaras", indicó a El País la gerenta general de la AUF, Andrea Lanfranco.

La dirigente, que también integra la Comisión de Seguridad de la Asociación, dijo que este organismo "no puede absorber" esa inversión. "La AUF no puede aprobar una orden de compra (de las cámaras de videos) cuando los fondos no están en el corto plazo. El Ministerio del Interior sabe eso", agregó.

La Asociación Uruguaya de Fútbol analiza medidas alternativas a las cámaras para brindar seguridad en los estadios. "No corre riesgo el inicio del campeonato especial. Vamos a buscar soluciones paliativas a las cámaras", insistió Lanfranco.

Al encuentro, que fue convocado por el presidente de la Asociación, Wilmar Valdez, y se realizó en la sede del Ministerio del Interior, concurrieron el subsecretario Jorge Vázquez, el director nacional de Policía, Mario Layera; Alfredo Etchandy y Fernando Cáceres por la Secretaría de Deportes, y dirigentes de Nacional y Peñarol.

Allí, el Ministerio del Interior dijo a los dirigentes del fútbol uruguayo que el personal policial brindará custodia a las personas que llevan la recaudación y a los jueces y luego permanecerá afuera de los escenarios deportivos, señaló Lanfranco. "De ser necesario y a pedido del veedor, la Policía ingresará al estadio", agregó.

Durante la semana anterior y en los últimos cuatro días, la Comisión de Seguridad de la AUF mantuvo constantes reuniones para tratar de encontrar soluciones a los requerimientos de seguridad dentro de los escenarios deportivos. "La seguridad en el fútbol es de todos. Es de los dirigentes de fútbol, de las autoridades del gobierno. Se pidió ayuda al gobierno para afrontar ese gasto (en las cámaras). Se trataría de fondos específicos que podrían ayudar a encontrar una solución al problema", agregó Lanfranco. De esa manera, aludió a que una parte de los bienes incautados al exvicepresidente de la FIFA, Eugenio Figueredo, podría ser usada en compras de tecnología de punta.

Lanfranco advirtió que el problema de la seguridad en los estadios no es solo de la AUF. "Se trasuntan determinadas conductas dentro del fútbol. Hay que minimizarlas para que la gente vaya al fútbol", expresó la gerenta de la AUF en referencia a que esas acciones son delictivas.

Incumplimientos.

Ayer, el subsecretario Vázquez afirmó que la Policía no brindará seguridad en los partidos de fútbol de alto riesgo y que ello será responsabilidad del organizador. También señaló que la AUF incumplió el acuerdo de 2009 al no instalar cámaras de video de alta resolución en canchas y estadios.

"El objetivo central que se debe lograr para dar seguridad a los espectáculos deportivos es evitar que los violentos entren", dijo Vázquez al finalizar la celebración del 38° aniversario de la Dirección de Identificación Civil.

Enseguida agregó: "El único sistema que se ha encontrado como efectivo es la identificación facial".

Según la página web de Presidencia de la República, Vázquez expresó que otros mecanismos que se han aplicado como vender entradas en redes de cobranza y exigir cédula de identidad, no han generado buenos resultados.

"La responsabilidad es del que organiza el espectáculo. Cada cuadro deberá tener un referente de seguridad y el escenario, cámaras, como está acordado desde el año 2009, y aún no se ha cumplido", sostuvo el jerarca ministerial.

Los desacuerdos y reproches mutuos entre el Ministerio del Interior y la AUF se arrastran desde 2007. En agosto de ese año, el subsecretario de la cartera, Jorge Vázquez concurrió a un comité de base de Jacinto Vera y advirtió que la Policía debía encargarse de la seguridad perimetral de los estadios y que en el interior de los mismos debía ser responsabilidad de los clubes por tratarse de un espectáculo privado.

AUF fijó cinco plazos para las cámaras y no cumplió.

En febrero de este año, Alfredo Etchandy, subsecretario de la Secretaría de Deportes que desde el 1° de enero depende de la Presidencia de la República, anunció que las cámaras en los estadios era un hecho inminente. "Este año tienen que estar sí o sí", dijo Etchandy. La Asociación fijo cinco plazos para la instalación de las cámaras y no los cumplió, según la Secretaría. Etchandy expresó que las cámaras "son lo más importante de todo, están pedidas desde hace tiempo (a la AUF). Permitirán saber qué hacen los hinchas dentro de los estadios".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)