POR LICENCIAS

La FUS advierte un "conflicto general"

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) amenaza con un "conflicto generalizado" en el sector privado, si no se arreglan dos situaciones que consideran violatorias al convenio que lograron tras la negociación colectiva del año pasado.

El primer punto del que se queja la FUS tiene que ver con la forma en que se calculan las licencias. Las mutualistas lo hacen de la siguiente manera: se cuentan de lunes a sábado y se excluye el domingo, que es el día libre. Para el gremio esto no debe ser así. Reclama que como los enfermeros trabajan en un régimen de cuatro y uno (es decir que por cuatro días de labor tienen uno libre), debe considerarse para liquidar la licencia ese libre como domingo, sin importar el día que sea.

"Nuestra visión en esta cuestión es que si no hay una intervención directa, tanto del Parlamento como del Poder Ejecutivo, que pueda dar vuelta esta cuestión, irremediablemente iremos a un conflicto que ya no será por conquistar un nuevo convenio sino por defender el convenio colectivo firmado", señaló esta semana el líder sindical Jorge Bermúdez, ante la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Representantes.

El dirigente de la FUS añadió que: "Eso, a la altura de la vida en que estamos, nos parece que nos hace muy mal a todos, como país. No sé cómo nos pararemos en la instancia de la OIT en Ginebra en junio cuando aquí hoy en el Uruguay las cámaras empresariales están negando la posibilidad de respetar un convenio que firmamos".

Capacitación.

Por otro lado, la FUS advierte que los centros de salud privada también han incumplido con el punto de la negociación colectiva que implicaba darles capacitación a los funcionarios. Esto, advierten, funciona en algunas mutualistas sí y en otras no.

Sobre este punto, incluso Bermúdez implicó que hay mutualistas que quieren dar cursos que no tienen que ver con la labor que realizan los trabajadores, y dijo sospechar que esto se deba a que esos centros de salud tienen convenios comerciales con quienes dictan esos cursos.

"No sé si esto es así, pero la verdad es que a mí me da para pensar muchas cosas. Claramente, acá no hubo una negociación de buena fe", precisó el sindicalista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)