CAROLINA COSSE

Fundación de Industria genera una polémica

En la Rendición de Cuentas el Ministerio de Industria reservó un artículo para crear una Fundación junto con la ANEP, aunque en el articulado de la ANEP dicha iniciativa no figura.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
A un mes de asumir en Industria, Cosse tuvo un choque con Astori. Foto: D.Borrelli.

Será con fines educativos y se denominará "Industria del Futuro". La propuesta generó serias dudas en la comisión de Hacienda del Senado, donde se cuestionó que no se señalan los objetivos que persigue ni los recursos con los que contará.

"No se dice de dónde va a obtener recursos la fundación. Por eso el tema no me queda muy claro. Se habilita a transferir a la fundación, a título gratuito y en carácter de aporte, bienes muebles e inmuebles, pero no se dice cómo se va a financiar esto", sostuvo el senador Pedro Bordaberry.

La ministra Carolina Cosse dijo que una vez que la fundación esté aprobada, "se establece el consejo, se elaboran los estatutos y, a partir de ahí, se genera un plan operativo".

El senador Álvaro Delgado, al igual que Bordaberry, consideró que el objetivo de la fundación es compartible, pero la forma constituye "un elemento más en esta fuga del derecho que de a poco se va dando".

"Tal como está, los organismos que se sumen podrían ceder bienes muebles e inmuebles, con lo cual obviamente hay una enajenación del patrimonio estatal en favor de una entidad privada. Entendemos que antes de todo esto es relevante tener claro cuál es el objeto, el cronograma, qué piensa el ministerio de Industria sobre los cursos en los que van a trabajar, los funcionarios que tendrán, quién los va a proporcionar, si habrá llamados o un presupuesto para contrataciones independientes, si se hará alguna reasignación de funcionarios de otros organismos", preguntó Delgado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)