CONFLICTO LEGAL

La Fundación Celeste se desliga de pleito de futbolistas y empresa

Godín, Cavani y Lugano en juicio con un barrio privado.

La Fundación Celeste, integrada por los principales jugadores de la selección uruguaya de fútbol, aclaró que no tiene ninguna relación con el juicio que algunos de ellos mantienen con una empresa privada.

Daniel Baldi, gerente de la Fundación Celeste, explicó a El País que los jugadores colaboran con la organización que es "supertransparente" y que en nada está relacionada con el diferendo que los futbolistas Diego Lugano, Diego Godín y Edinson Cavani y el ex jugador de Nacional, Gianni Guigou, mantienen con el empresario Pablo Bosselli, de la empresa Milentur, relacionado con la administración de un barrio privado en Canelones en el que los deportistas tienen acciones.

El País informó en su edición del domingo sobre el diferendo y señaló que se vinculaba con la Fundación Celeste y con la piscina que Lugano financió en la ciudad de Canelones. Tampoco la piscina, cuyo techamiento fue realizado con una donación de US$250.000 que realizó el mencionado jugador, se relaciona de manera alguna con el litigio que él y sus colegas mantienen con Milentur.

Baldi enfatizó que la fundación "no tiene absolutamente nada que ver con el litigio". "Tiene vida propia y un montón de gente que colabora con la fundación con las mejores intenciones", señaló. La fundación realizará una publicación dentro de dos meses en la que detallará de qué manera ayuda a miles de niños uruguayos.

La Fundación Celeste fue creada por los jugadores de la selección uruguaya de fútbol que obtuvieron el cuarto puesto en el mundial de Sudáfrica de 2010. Busca fomentar los valores del deporte en la educación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, especialmente a través del fútbol, dando prioridad a los sectores de la población y las zonas del país con menos oportunidades. También cuenta con programas que apuntan a prevenir la violencia destinados a adolescentes en conflicto con la ley. Las tareas las realiza a través de las "escuelas celestes". Parte de sus recursos los obtiene con la venta de sus Calendarios Solidarios.

Los futbolistas mencionados y el ex jugador de Nacional Gianni Guigou comenzaron en 2015 un juicio civil contra Milentur con el argumento de que han sido perjudicados por una supuesta "administración ilícita" de la urbanización mencionada en la que tienen acciones. Lugano, Godín y Cavani suman el 12,5% de las acciones del emprendimiento. La supuesta "administración ilícita" que denuncian se vería reflejada en la no distribución de utilidades durante los últimos diez años, balances irregulares y falta de información a los propietarios. Bruno Santín, abogado de Milentur asegura que esto no es así. En un escrito, Santín argumentó que "durante años (los demandantes) consintieron todos los actos de administración efectuados por el Directorio". "Ahora de forma repentina, espuria y totalmente abrupta se pretende nada menos que anular asambleas resueltas en forma legítima y remover el Directorio cuando nunca antes se promovió una acción judicial ni extrajudicial vinculada a la sociedad", agrega.

El barrio está en Ciudad de la Costa y tiene 50 hectáreas. Hasta el momento se vendieron allí unos 120.000 metros cuadrados. Allí compraron lotes los ex futbolistas Antonio Pacheco, Darío Silva, Fabián Cannobio, Marcelo Romero y Darío Rodríguez.

En el escrito, que fue presentado en el Juzgado Civil de 16 Turno, Milentur rechazó la existencia de cualquier maniobra al señalar que la contabilidad del barrio privado estuvo en todo momento a disposición de los apoderados de los futbolistas y advirtió que algunos de los demandantes no pagan los gastos comunes desde hace cuatro años. Según el abogado, su cliente analiza reclamar los pagos. Santín señaló que los jugadores "han quedado con la mayor seguridad" con respecto a su inversión. Apoderados de confianza de los futbolistas hacían el seguimiento de la inversión, sostuvo.

La urbanización está cerca de otras como La Tahona, Colinas y Carmel. El proyecto fue lanzado en 1999.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)