DECRETO PRESIDENCIAL

Funcionarios serán sancionados por "falta grave" si filtran documentos

El funcionario que divulgue estos documentos podrá ser destituido, ya que en la función pública son necesarias la "lealtad" y la "reserva", señala el decreto del Poder Ejecutivo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sendic está al frente de las negociaciones para cerrar la Rendición de Cuentas. Foto: F. Ponzetto

El Poder Ejecutivo estableció por decreto que los funcionarios de la Administración Central que hagan públicos documentos oficiales sin autorización concurrirán en una "falta muy grave" pasible de despido, informó el semanario Búsqueda este jueves.

El decreto, firmado el 13 de febrero por el vicepresidente Raúl Sendic durante la gira del presidente Tabaré Vázquez por Europa, modifica el "procedimiento administrativo y disciplinario aplicable al funcionario público de la Administración Central", que está vigente desde 1991.

Según la nueva medida, regular algunos aspectos sobre la actuación del funcionario público es "oportuno y conveniente", porque la transparencia "debe primar en la actividad estatal" y estos principios "deben ser armonizados con los deberes de lealtad y reserva del funcionario público".

El decreto señala a los funcionarios que tienen que "conducirse con la debida discreción respecto a los datos, hechos y documentos de los que toma conocimiento".

Según indicaron las fuentes consultadas por Búsqueda, la medida busca "explicitar" las disposiciones que ya están previstas en el Derecho Administrativo. La preocupación del Poder Ejecutivo surgió luego de que varios documentos oficiales, tales como sumarios, informes jurídicos  y proyectos de resolución que fueron entregados a terceros antes de que se tomara una decisión final sobre los mismos.

Este decreto fue aprobado una semana antes de la polémica que se generó en la interna del Frente Amplio, luego de que El País publicara que desde el partido se estudia plantearle al gobierno que en la Rendición de Cuentas se establezca la no devolución de los aportes al Fonasa.

El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo al respecto que la versión "fue filtrada a la prensa en una actitud que realmente lo único que hace es generar inconvenientes". La senadora Constanza Moreira, por su parte, dijo que la filtración del documento es "una triste noticia para el funcionamiento de la democracia".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)