EDUCACÓN

Funcionarios ocuparon liceo y UTU; reclaman recursos y personal

En el liceo N°1 de Barros Blancos piden un equipo técnico para hacer frente a diversos episodios de violencia entre alumnos; en la UTU de Santa Catalina piden más personal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
UTU de Santa Catalina. Foto: ANEP.

Los docentes del liceo N°1 de Barros Blancos ocupan el edificio de la institución desde este jueves y por 24 horas, según informó Telenoche. Allí estudian unos 1.400 alumnos.

Los profesores reclaman que se integre a la institución un equipo técnico que pueda ayudar al psicólogo que allí trabaja a manejar los casos de violencia doméstica, abuso e intentos de suicidios que los alumnos observan a diario.

El profesor Martin Di Lazaro dijo a Telenoche que el problema ya fue planteado a Secundaria, pero la respuesta que recibieron fue que no alcanzaba el presupuesto.

Este jueves también comenzó la ocupación por 24 horas de la Escuela Técnica de Santa Catalina, por parte de 40 funcionarios docentes y no docentes.

La UTU de Santa Catalina pasó de tener 170 alumnos en 2015 a 470 este año, tras la inauguracón del nuevo edificio, en marzo del año pasado.

 Los funcionarios del centro argumentan que el personal no alcanza para la cantidad de estudiantes que asisten al lugar en la actualidad. El delgado Leonardo Flamia contó a El Observador que debido a "la situación de estrés en la que están", algunos funcionarios presentaron su renuncia.

Desde mayo, los funcionario de la UTU están en preconflicto con las autoridades, en reclamo de más adscriptos, más personal de limpieza y administrativo, de portería y materiales para los laboratorios y la escuela de cocina.

Tras dos instancias de diálogo, las autoridades de la Escuela Técnica prometieron que se crearían nuevos cargos, pero eso no ha ocurrido.y las vacantes de personal serían cubiertas por pasantes.

Desde entonces, se ha incorporado ningún trabajador. Esta semana, Flamia fue notificado por UTU que los cargos y las pasantías no se asignarían sino hasta el año que viene

Tanto en el liceo N°1 de Barros Blancos como en la UTU de Santa Catalina, se llevará a cabo una asamblea al final del día para seguir los pasos a tomar a continuación. Desde la Escuela Técnica se ha planteado un plan de ocupaciones a la espera de un acuerdo con UTU.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)