CONFLICTO EN METEOROLOGÍA

Funcionarios del Inumet acataron la esencialidad

Volvieron a emitir pronósticos, por temor a los sumarios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sin paro: ayer Inumet retomó sus tareas normales. Foto: Presidencia

Funcionarios del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) que se mantienen en conflicto por mejoras salariales, decidieron levantar el paro de 24 horas que tenían previsto realizar ayer, a causa de la declaración de esencialidad que dictó el gobierno.

De mañana, decidieron en asamblea que solo iban a trabajar "por la función por la que se les paga", ya que, según sostienen, los funcionarios realizan tareas más allá de las que les corresponden por su cargo.

Eso significa, dijo la dirigente Cristina Mathinsson, que su labor se centrará solamente en informar sobre las advertencias y no emitirán los pronósticos meteorológicos, ni realizarán avisos o tareas de vigilancia.

"No nos pagan como predictores. Actualmente tenemos un salario nominal de 30 mil pesos por 144 horas mensuales y si se nos pagara como predictores tendríamos que ganar 44 mil nominales", señaló Mathinsson.

La dirigente dijo que los nuevos funcionarios que ingresaron están percibiendo un salario menor, que se ubica en los 23 mil pesos nominales.

Sin embargo, según pudo comprobar El País, tanto el estado del tiempo como el pronóstico para los próximos días fueron actualizados en la página web del Inumet.

Sobre la declaración de esencialidad del Ministerio de Trabajo (MTSS), la sindicalista dijo que "tuvo muchas fallas", entre ellas el hecho de que "se decretó la esencialidad del servicio antes de que los trabajadores comenzaran con el paro".

Por esa razón, Mathinsson dijo que evaluaron "emprender varias medidas contra ese decreto, incluso judiciales".

COFE.

"Este decreto está avalado por una ley del pachecato, la cual el movimiento sindical en su conjunto la ha rechazado permanentemente, pero es una ley que está vigente", sostuvo en tanto el dirigente Joselo López.

"Ante ello no vamos a dejar a los trabajadores desprotegidos con la posibilidad de que tengan algún tipo de sanción, por luchar por derechos que entendemos absolutamente justos", agregó López. El sindicalista acusó al gobierno de priorizar los intereses de las "grandes aeronáuticas", que según él, hubieran tenido "pérdidas millonarias" si se hubieran cumplido las medidas que había dispuesto el sindicato de Inumet.

"Confío en su palabra".

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, explicó a El País que tenía en su poder un comunicado firmado por el secretario general de COFE reconociendo que se iban a levantar todas las medidas y que el servicio iba a normalizarse.

"Si a mí me dicen eso, yo les creo. En caso de que algún funcionario no cumpla con su tarea, será el directorio del Inumet quien tendrá que decidir qué medidas toma al respecto, no el Ministerio de Trabajo", aclaró el jerarca.

Asimismo, indicó que una vez que se retomen las tareas se reanudarán también las negociaciones que se venían dando y que "ellos rechazaron".

"Las propuestas que le hizo el Gobierno al Inumet fueron muy importantes y, lamentablemente, han sido rechazadas", sostuvo.

Calor.

De acuerdo al pronóstico del Inumet, a excepción de la zona este y del área metropolitana, se esperan altas temperaturas, con una máxima de 33 grados y una mínima de 22. En tanto, para el todo el país se advierte por posibles precipitaciones y tormentas aisladas, según el pronóstico.

Peón muerto por un rayo.

En medio de la ola de calor que azota al país, un hombre de 47 años falleció al ser alcanzado por un rayo en el límite de Rocha y Treinta y Tres. Se trata de un trabajador arrocero que se desempeñaba como peón en una chacra. La víctima se encontraba junto a otros compañeros en el campo cuando una tormenta se desató en la zona.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)