presidencia

Funcionarios del Ejecutivo deberán rendir cuentas y devolver viáticos

El presidente Vázquez anunció que encomendará una resolución que establezca una reglamentación en el uso de viáticos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ya hay casi 450.000 aparatos que permiten los pagos electrónicos. Foto: Archivo El País

Durante la primera conferencia de prensa que brindó tras la renuncia de Raúl Sendic a la vicepresidencia de la República, el presidente Tabaré Vázquez anunció que encomendará una resolución para el control del uso de viáticos por parte de los funcionarios del Poder Ejecutivo.

Vázquez dijo que ha "meditado mucho" la situación que se dio a conocer al raíz del uso que Sendic le dio a las tarjetas corporativas de Ancap, lo que desembocó en su renuncia.

El presidente aclaró que en este tema "serán los entes autónomos los que tendrán que establecer las reglamentaciones correspondientes" y "quizás también nuestro Poder Legislativo tome en cuenta estas situaciones que se han venido planteando".

En este sentido, comunicó que "quizás sea tiempo de que las autoridades de gobierno establezcan con claridad, para que no exista confusión, una reglamentación sobre estos aspectos y sobre los viáticos cuando hay viajes al interior o al exterior del país".

"Para que no existan posibilidades en el futuro de reproches al Poder Ejecutivo, voy a pedirle al señor secretario de presidencia (Miguel Toma) y al señor prosecretario (Juan Andrés Roballo) que redacten una resolución del presidente a efectos que, de aquí en más, quienes ocupen cargos políticos de especial consideración en el Poder Ejecutivo, una vez terminada la misión correspondiente rindan cuentas de los gastos efectuados con los dineros que se le otorgan, como viáticos, y el remanente sea restituido al erario público", afirmó el mandatario.

Sin embargo, indicó que "esto no es de fácil instrumentación" y que "no hay ley al respecto ni resolución", pero que "de alguna manera se tiene que hacer".

"Mientras estuve en la Intendencia Municipal de Montevideo en el primer gobierno y en lo que va del segundo, los viáticos que no he utilizado, los he devuelto todos, y tengo los comprobantes correspondientes", afirmó Vázquez. Consideró que "es de buena salud ética que haya una reglamentación que marque que los viáticos deben rendir cuentas y devolver los que no se utilizan".

Xavier pidió "meter más músculo en los órganos de contralor".

La senadora del Frente Amplio, Mónica Xavier, dijo en radio Sarandí que a partir del caso de Sendic “el país tiene que, sin entrar en las locuras de otros países que han generado monstruos de contralor y las cosas siguen pasando por fuera, a la uruguaya, meter mucho más músculo en los órganos de contralor”.

Según la legisladora, “como país todavía no tenemos todos los mecanismos y decimos ‘no, pero acá somos pocos y nos conocemos y la gente es transparente’, y la verdad yo creo que hay una gran porcentaje de cosas que funcionan por confianza entre las personas en este país, y por suerte. Pero estamos muy preocupados por la transparencia”.

Sin embargo dijo que “hay que investigar sin hacer de esto una farándula. No somos otros países de los cuales vemos actitudes y una institucionalidad permeada por conductas reñidas con la ley”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)