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Un funcionario compraba el crudo para Ancap con un fax

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La publicidad del ente no se audita hace una década. Foto: F. Ponzetto
Fachada del edificio de Ancap, ubicado en Av. del Libertador y Paysandu, Montevideo, nocturna, foto Fernando Ponzetto, nd 20150729
Archivo El Pais

La auditoría de Ancap reveló en la comisión investigadora parlamentaria sobre la gestión del ente la particular forma de comprar crudo en la empresa.

El martes compareció en la comisión Alejandro Paolini, gerente de Auditoría de Ancap, a cargo de esa repartición desde 2012. Paolini sorprendió al decir que hasta 2014 Ancap recibía ofertas de crudo vía fax y que recién en 2014 comenzaron a recepcionarse vía correo electrónico.

"El procedimiento que se aplicaba hasta hace aproximadamente un año era ese, más allá de que se recepcionaban algunas ofertas a través del correo electrónico como excepción, dada la problemática que existía con el fax", señaló. Paolini reconoce "que hubo quejas de que el sistema por fax no les generaba garantías (a los proveedores) y la posibilidad de llegar a tiempo o con buen funcionamiento."

Ante una pregunta del senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo que "el fax estaba cerrado con llave" y que a él solo tenía acceso un funcionario de la Secretaría General.

Mieres marcó su preocupación por la falta de auditorías frecuentes sobre la compra de crudo. "Que no haya auditorías en diez años sobre la publicidad, está bien. Ahora, que no las haya sobre las compras de petróleo, que es la compra más cara que hace el país…", dijo. Paolini lo interrumpió y dijo que "hacemos auditorías, pero en este momento no recuerdo si se hicieron antes de 2012; tendría que analizarlo".

Paolini admitió en la comisión investigadora sobre la empresa pública que no revisó la contratación de la agencia de publicidad "La Diez" y que la última revisión de las compras de crudo corresponde a las realizadas en 2013.

El jerarca reconoció que desde que asumió su cargo solamente se auditó un convenio publicitario con Cutcsa y algunos auspicios de eventos, y que no se analizó la contratación de "La Diez", que ha sido cuestionada severamente por la oposición por haberse realizado contra el parecer del Tribunal de Cuentas.

Tras escuchar a Paolini, la senadora colorada Cecilia Eguiluz dijo que sus dichos implicaban que "desde hace más de diez años no se hace una auditoría global sobre lo que son las contrataciones de publicidad".

Por otro lado, Paolini dijo que en 2014 se constató un crecimiento importante de la contratación de consultorías por lo que la repartición hizo algunas sugerencias para racionalizarlas que están en curso dado que su seguimiento resultaba dificultoso.

"Sí puedo decir que nos costó definir debidamente la cantidad de contrataciones de consultoría de Ancap en los últimos años debido a cómo se vino dando la registración", reconoció el jerarca.

Las obras de desulfurización en la refinería de La Teja no fueron auditadas, informó Paolini. La gerencia de auditoría sí advirtió al directorio de Ancap del crecimiento en la contratación de horas extras, agregó.

Paolini señaló a los legisladores que "sus actividades (de Ancap) o ámbitos de competencia han venido incrementándose e inclusive se han agregado algunos emprendimientos novedosos para nuestro medio".

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La publicidad del ente no se audita hace una década. Foto: F. Ponzetto

No hubo auditoría sobre la publicidad en los diez años

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