Hasta julio las temperaturas estarán por encima de lo normal

Fuertes lluvias el sábado y brusca baja de temperatura

Volverán las lluvias el próximo sábado sobre todo el territorio nacional. Desde entonces podrían comenzar a normalizarse los índices de precipitaciones, de acuerdo a lo recién previsto para el trimestre mayo-junio-julio por el Instituto Uruguayo de Meteorología.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En Punta del Este los visitantes se paseaban con más aire veraniego que otoñal. Foto: R.Figueredo.

Para este sábado también se anuncian probables tormentas, lluvias abundantes y se espera el pasaje de un frente frío que traerá un fuerte descenso de temperaturas. Mientras hoy y mañana las máximas oscilarán entre 27 y 29 grados centígrados, y las mínimas serán de 16°, el domingo se prevé una máxima de 17° y una mínima de 7°.

El estado del tiempo mejorará principalmente el domingo 24 desde el suroeste del país.

Hoy el día se presentará nuboso con nieblas y neblinas matinales, pero no se espera que llueva hasta mañana y solo en el noroeste y suroeste. En el área metropolitana continuarán las altas temperaturas, llegando la máxima a 27° en la zona metropolitana y hasta 29° en el noroeste.

En el informe coordinado por el Instituto Uruguayo de Meteorología y elaborado en conjunto con la Universidad de la República, se espera que la temperatura media del trimestre en curso presente condiciones por encima de lo normal sobre todo el país.

El trimestre de febrero a abril de 2015 ha presentado desvíos negativos de las precipitaciones, menos de la mitad en promedio.

Las anomalías negativas se registraron en el centro, este y sureste, en los departamentos de Río Negro, Flores, Florida, Canelones, Lavalleja, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Maldonado.

El norte del país (Artigas y Rivera) resultó la región menos afectada aunque también se han verificado desvíos negativos. Hubo una acumulación de 600 a 700 milímetros en casi cuatro meses, lo cual representaría un 40% menos de precipitaciones. Salvo también una zona del litoral oeste, en el departamento de Soriano, la deficiencia pluviométrica llegó a determinar en vastas regiones una sequía meteorológica, al transcurrir más de tres meses casi sin lluvias, desde Paysandú al sur del territorio.

En tanto no se cumplieron las precipitaciones pronosticadas para el trimestre pasado, se espera que aumenten entre un 40% y 45%.

Sí en cambio estuvo entre lo anunciado el desvío de las temperaturas medias, que en todo Uruguay estuvieron en +1° C.

Durante abril de 2015 se observaron condiciones de El Niño a medida que las temperaturas por encima del promedio en la superficie del mar (en el oeste y centro del Pacífico ecuatorial), se han acoplado con la atmósfera tropical.

Desde Inumet los expertos indican que la mayor cantidad de modelos manejados para el informe climatológico confirman que El Niño continuará hasta la primavera de 2015, por lo cual es alta la probabilidad de temperaturas medias superiores a lo normal y más lluvias que en el pasado trimestre.

Adiós a la sequía en el próximo trimestre.

La información pluviométrica recolectada por el Servicio dependiente del Inumet, en más de 300 estaciones, indica desvíos de las precipitaciones, que han sido en promedio negativas (-30%). Hasta la primera semana de mayo, las zonas más afectadas por la falta de lluvias fueron el este del departamento de Paysandú, sur y centro de Tacuarembó, Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, norte de Rocha, sur de Florida, norte de Canelones y Maldonado. Las lluvias importantes que se han registrado los tres primeros días de mayo permitieron un alivio en varias localidades, en particular al norte (Artigas) y en el litoral (oeste de Salto, Paysandú y Río Negro). Lloverá por encima de lo normal en Artigas y sobre la cuenca media y alta del Río Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)