Una ley polémica

Fuerte incremento de abortos en Maldonado

De 114 en todo 2014 en ASSE, a 176 en seis meses de 2015

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hospital de Maldonado. Foto: Archivo.

La cantidad de abortos realizados en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en 2014, fueron 114. En tanto, en el primer semestre de 2015, fueron 176. Los datos se desprenden de un estudio realizado por Mujer y Salud en Uruguay (MYSU), al que accedió El País.

El trabajo advierte que "entrevistas realizadas a mujeres del departamento dan cuenta que aún (estas) no saben dónde acudir o qué pasos seguir en caso de transitar por un embarazo no deseado". Y también se señala que "en el relato de las entrevistas consta que hay funcionarios que pretenden influenciar la decisión de las mujeres, desalentando la práctica del aborto".

El documento titulado "Estado de situación de los servicios de aborto en Maldonado", expone la constatación de "consultas innecesarias, demoras e incorrectas derivaciones", por las cuales "se dilataron los tiempos" y sirvieron "como formas de desestimular a las mujeres abortar".

El informe detalla que solo dos mujeres en 2014 y dos en 2015 desistieron de llevar adelante el aborto luego de ir al médico.

La directora de MYSU, Lilián Abracinskas, señaló a El País que el aumento en la cantidad de abortos "tiene que ver con cómo se van difundiendo los servicios" y con que "la gente se anima más a utilizarlos". Y concluyó: "Son incrementos razonables".

"Si tenemos en cuenta que según los datos oficiales en 2013 los abortos fueron unos 6.700 y en 2014 unos 8.500, de lo que tenemos que dar cuenta es que los servicios son cada vez más utilizados por las mujeres que los requieren", insistió Abracinskas.

El trabajo dado a conocer por MYSU, que en realidad es un documento preliminar de un estudio que todavía no se finalizó, fue dado a conocer tras la muerte de una joven de 21 años en el Hospital de Maldonado —el pasado 20 de febrero— como consecuencia de un aborto realizado de forma ilegal.

La mujer ingreso al Hospital de Maldonado "con una infección generalizada con punto de partida en el aparato genital. Pueden ser muchas las causas de esta infección, entre ellas, la interrupción del embarazo hechas en forma que no se debe", según informó El Observador.

El aborto ilegal se lo había realizado en la localidad de Nico Pérez, en Florida. Según informó ayer Floridadiario el médico que realizó el procedimiento fue procesado.

Tras lo sucedido, las organizaciones "Provida" (Salvando Almas, Instituto Jurídico Cristiano, Madrinas por la Vida, Movidos por la Vida, Mujemi y SOS Bienvenida) lamentaron la muerte de la joven de Maldonado y rechazaron la "instrumen-talización" que están haciendo del caso algunos colectivos.

"Reiteramos nuestra posición favorable a la vida y contraria a la legalización del aborto. Vemos con tristeza, una vez más, cómo los principales argumentos que legalizaron esta práctica: la supuesta eliminación de los abortos clandestinos y de la mortalidad materna por esta causa no son reales ni coinciden con lo observado en los hechos", añadieron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)