UNA SALIDA PARA JUAN LACAZE

Fuerte apoyo del gobierno a un baluarte del Frente

Vázquez fue por sorpresa a Juan Lacaze; anunció seguro de paro especial para los obreros de Fanapel.

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El presidente y alguno de sus ministros visitaron Juan Lacaze en la tarde de ayer. Foto: Presidencia

El gobierno se sintió en la necesidad de enviar una señal fuerte de apoyo a la localidad de Juan Lacaze en Colonia, que tiene la única alcaldía frenteamplista del departamento y que está sacudida por el cierre de Fanapel y los graves problemas de la cooperativa textil Puerto Sauce.

Sobre las 17 horas llegó sorpresivamente de saco y corbata a la sede del sindicato de la cerrada Fanapel, el propio presidente Tabaré Vázquez a quien acompañaban el ministro de Economía, Danilo Astori, el de Transporte, Víctor Rossi y la de Industria, Carolina Cosse, y el director de Planeamiento, Álvaro García. La llegada fue a las 17 y Vázquez habló durante algo más de una hora con los sindicalistas a los que confirmó algo que ellos reclamaban: un seguro de paro especial de un año de duración para los 300 trabajadores que quedaron sin empleo tras el cierre definitivo de Fanapel en febrero. También anunció la creación de una comisión en la que quiere que participen los trabajadores para buscar salidas laborales a la castigada localidad. En la mañana se había realizado una asamblea en el emblemático Club Cyssa, que toma su nombre de Campomar & Soulas, la textil que cerró en 1992. En el sindicato de Fanapel había algo de molestia porque no había participado nadie del gobierno pese a que se esperaba una delegación del Poder Ejecutivo. Sí habían estado los sindicatos, el Centro Comercial y el intendente de Colonia, Carlos Moreira. También había estado el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala. Pero en la tarde llegó Vázquez quien dijo que "toda crisis tiene oportunidades a futuro", y reiteró que "el gobierno está dispuesto a trabajar con la población civil". Vázquez señaló que en Juan Lacaze se podrían reparar embarcaciones como se hace en Piriápolis, y Astori mencionó que un inversor negocia apoyo crediticio del Banco República para impulsar una línea Buenos Aires-Juan Lacaze. Rossi habló de que la localidad será declarada "puerto libre" y Cosse que se generarán 30 o 40 empleos con la extensión de la red de fibra óptica a los hogares lacazinos. El gobierno también buscará reactivar el parque industrial de Juan Lacaze que funciona en las instalaciones de Campomar y donde podrían funcionar empresas de software. Se invertirán además $ 17 millones en cursos de capacitación para los trabajadores. "Muchas de estas medidas son paliativas, pero a veces las medidas paliativas son de tanta importancia como las medidas que curan", señaló Vázquez.

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El presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, dijo a El País que se invertirán en el puerto. "Las obras van a durar alrededor de un año y el monto de inversión es de alrededor de US$ 2 millones. Ahí estaríamos dejando el muelle operativo para buques similares a los que operaban hasta el momento y apto para el nuevo diseño. Desde siempre pensamos en Colonia y Juan Lacaze como puertos complementarios, donde Colonia mueve pasajeros y la carga la mueve Juan Lacaze. La situación hoy es que no hay carga ni por Colonia ni por Juan Lacaze, pero sí tenemos pedidos de línea al Ministerio de Transporte para poner de nuevo un ferry. Entonces, parece que podrían venir nuevos vientos en ese aspecto" comentó el presidente de ANP.

Fuentes del sector portuario dijeron a El País que Juan Lacaze tiene un muelle considerado corto de 100 metros y una profundidad de solamente cinco metros lo que hace difícil que pueda complementar al puerto granelero de Nueva Palmira. En 2008 el puerto movilizó 340.000 toneladas y en 2016 solamente 150.000. En 2008 llegaron 302 barcos y en 2016 apenas 69. Casi toda la carga fue granel líquido destinado a Ancap. Hace algunos años llegaba un buque con camiones, pero el servicio se discontinuó. Una consultoría realizada en 2012 evaluó que Juan Lacaze podría recibir ferrys. Para que lleguen buques grandes debería duplicar su profundidad.

Se firma acuerdo para cobrar los despidos.

El sindicato de Fanapel espera firmar el lunes en la Dirección Nacional de Trabajo un acuerdo para que los 300 trabajadores cobren los despidos a razón de US$ 10.000 por persona. Se jubilarían unos 40 obreros de entre 52 y 57 años que tienen alrededor de 35 años de aportes, informó el sindicalista Alberto Grimoldi.

Por otro lado, los trabajadores de la cooperativa textil Puerto Sauce decidieron ayer no cobrar sus sueldos para comprar materia prima.

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