pautas salariales

Para Fuentes Vázquez es un "niño caprichoso"; Pereira dice que Pit tal vez "le erró"

El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, dijo que siempre existe la posibilidad de que se "vaya la mano" en un discurso pero reclamó que eso cueste el corte del diálogo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fernando Pereira

Tras la decisión del presidente Tabaré Vázquez, de no recibir a la plana mayor del Pit-Cnt argumentando que se sintió ofendido por algunos de sus dichos, el director general de Trabajo, Juan Castillo, reconoció que después de "de un par de paros, de una serie de hechos públicos, de movilizaciones, capaz que las relaciones no están en su mejor momento".

Ayer el presidente Tabaré Vázquez comunicó en una carta que se negaba a mantener una reunión con el Pit-Cnt, argumentando que el diálogo venía precedido de "amenazas o diatribas". La nota de Vázquez cita expresiones de tres de los principales dirigentes de la central, aunque sin nombrarlos. "Se va a desencadenar una conflictividad gigantesca", "va a haber una confrontación como nunca conocieron los gobiernos del Frente" y "el gobierno es neoliberal", estos fueron los comentarios que molestaron a Vázquez. La primera frase es del presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, la segunda del secretario general, Marcelo Abdala, y la tercera del secretario general de COFE, José Lorenzo López.

"Tal vez tanto la solicitud (de reunión del Pit-Cnt) como la respuesta (de Vázquez) respondan a eso", añadió consultado por El País en el evento "Desafíos de la nueva ronda del consejo de Salarios", organizada por la Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana (Adpugh). 

Castillo añadió que "el que más ayuda en todo esto es el tiempo, ojalá que más temprano que tarde esto se pueda resolver y se puedan restablecer el diálogo, las movilizaciones, la búsqueda de los acuerdos".

"Ojalá que no aumente la conflictividad, que antes aparezcan las soluciones" indicó. "Si me metiera en la guerrilla de declaraciones no contribuiría mucho", agregó, argumentando que apuesta a la "recomposición del diálogo".

Castillo dijo que casi todos los días se reúne con sus excompañeros del Pit-Cnt por lo que el diálogo entre él y la central sindical no se verá afectado por lo ocurrido con Vázquez. "Creo que lo que el movimiento sindical quiere es un diálogo al más alto nivel: una entrevista con el presidente de la República similar a la que hubo a principios de año", continuó.

"Tal vez la semana que viene estemos hablando en otro tono", concluyó.

Sin embargo, el dirigente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), Ismael Fuentes dijo que Vázquez tiene "actitudes de niño caprichoso" y que "debería tener una posición menos soberbia, más flexible".

"Hay frases más felices y menos felices"

Asimismo, el presidente del Pit-Cnt Fernando Pereira reconoció hoy en declaraciones a radio Sarandí que tal vez algunas declaraciones que moelstaron a Vázquez no debieron ser dichas. "Siempre está la posibilidad de que se nos vaya la mano en un discurso (...), el problema es que a partir de lo que alguien cataloga como un error, se suspenda el dialogo", aseveró. 

Respecto a las declaraciones del secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, quien dijo que "el gobierno se va para la derecha" en su discurso durante el paro, Pereira opinó que "hay frases más felices y menos infelices, de repente en alguna le erramos. En ningún momento se quiso ofender al gobierno, al presidente ni a su figura, porque naturalmente fue electo por la mayoría de los uruguayos, y yo en particular lo aprecio".

Pereira consideró que "si un millón de personas se expresaron en dirección de la plataforma del Pit-Cnt o adhirieron a ella (el día del paro del pasado 14 de julio), tiene que ser escuchada por el gobierno. Esto no es pecherear a nadie".

"He escuchado a miembros que hoy integran la mesa de negociación de seguridad con el gobierno que comparado con nosotros han dicho cosas enormemente duras. Sin embargo, el presidente, como debe ser, dialoga con ellos en búsqueda de acuerdos en materia de seguridad pública", señaló el dirigente sindical.

"Si la pauta del sector medio va a estar en el siete y medio por ciento y la inflación por ahora está cerca del 11%, va a haber pérdida salarial, y está es otra política pública, que es intentar mantener el poder de compra a los trabajadores", manifestó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)