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Frustraciones y proyectos en suspenso a pasos de la costa

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Foto: Archivo El País.
Vista aerea de Bvr. Artigas desde Tres Cruces a Punta Carretas, abarcando los barrios, Parque Batlle, Parque Rodo, Pocitos y Punta Carretas, ciudad de Montevideo , ND 20130804, foto Ines Guimaraens - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Más de 60 ideas, varias quiméricas, integran lista de obras de cara al 2030.

Cuando la Intendencia presentó el plan Montevideo 2030 llevó a cabo una encuesta entre la población para conocer sus antojos y aspiraciones. La nostalgia ganó a los participantes: el 87% de los montevideanos dijo que le gustaría que la ciudad recuperara los trolebuses. El ex director de Movilidad Urbana, Néstor Campal, dijo entonces: "Estamos muy cerca de concretar esa aspiración". Pasó la administración de Ana Olivera, pasó también Campal, y el sueño del trolebús no se concretó.

El sitio web mvd2030 está lleno de quimeras similares. Cualquiera que se dé un paseo por esa página de la IMM se topará con el "país de las maravillas", con más de 60 proyectos, algunos de los cuales no se concretarán nunca. Los pocos que están encaminados o concluidos han sido el fruto de iniciativas privadas. A continuación se describen algunas de las propuestas que no cuajaron.

Centro.

En octubre de 2010 se conoció el proyecto ganador del concurso para una nueva Plaza Independencia. Fue convocado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y contó con el auspicio de la Intendencia de Montevideo, la Facultad de Arquitectura y la Sociedad de Arquitectos. La idea era construir una plaza seca de 32.850 metros cuadrados entre el mausoleo y la avenida 18 de Julio.

El perímetro actual de la plaza se extendería no sólo hasta los edificios que la bordean, sino que iba a incluir la primera cuadra de 18 de Julio, Florida, Juncal y Ciudadela. También estaba previsto hacer un estacionamiento subterráneo para 250 vehículos, al que se accedería por la calle Florida.

Poco después el director nacional de Arquitectura, Jorge Lima, advirtió que el Ministerio no tenía recursos presupuestales para ejecutar la obra y que su realización dependía de apoyos públicos y privados. Los arquitectos ganadores recibieron US$ 12.000 correspondientes al premio y a cuenta del proyecto ejecutivo. Éste no fue concretado porque no aparecieron los US$ 30 millones que costaría la reestructura. La indignación, batahola y resoluciones del Concejo de la Facultad de Arquitectura no lograron revertir el incumplimiento de quienes llamaron al concurso.

Cerro.

El proyecto Rambla Siglo XXI tampoco pasó de eso. La obra abarcaría 40 hectáreas entre las calles Francia y Berna, con juegos para niños, un centro cívico cultural, parquizados, gimnasio al aire libre, canchas de deportes, muelles, paseos en barco de una orilla a la otra, realojo de asentamientos y 700 viviendas en la ladera del cerro, en un predio de cuatro hectáreas, lo cual representaba 80.000 metros cuadrados de obra nueva. La inversión determinada por la Intendencia de Montevideo iba a ser de US$ 35 millones y se consideró que representaría un "shock de infraestructura".

No pudo hacerse debido a la reducción del dinero votado en la Junta Departamental para el Fondo Capital. El fideicomiso que se esperaba fuese de US$ 500 millones, según anunció Daniel Martínez durante su campaña para ser intendente, bajó a US$ 250 millones cuando él asumió el cargo y terminó en US$ 94 millones aprobados en la Junta Departamental.

Capurro.

El Proyecto Cinta de Borde Bella Vista-Capurro para integrar en forma armónica las instalaciones portuarias, relacionadas con la pesca nacional e internacional, previstas en la zona de la bahía, también naufragó. Incluía torres de viviendas y oficinas, un centro de convenciones, parques, equipamientos deportivos y un hotel de cuatro o cinco estrellas.

Buquebus y constructoras como Campiglia y González Conde habían invertido US$ 3 millones en compra de predios para después desarrollar el proyecto. Pero sucedió que la intendencia de Ana Olivera contrató a una consultora para construir allí un paseo sobre el agua. Los estudios determinaron que solo esa obra saldría unos US$ 57 millones y deberían financiarlo los privados. La comuna no ponía nada y el puerto solamente haría el canal de acceso, de 700 metros. Los inversores no estuvieron de acuerdo en absorber obras que corresponden al Estado, como calles, sanitarias y la energía eléctrica.

Punta Carretas.

Tal vez para el 2030 esté concretado el sueño del Programa Parque Urbano Punta Brava elaborado por la administración departamental en diálogo con los vecinos del barrio. La pretensión es reactivar y optimizar el uso deportivo, cultural y de esparcimiento, renovar la zona del Faro de Punta Brava ubicada en el barrio Punta Carretas, transformándola en un gran parque urbano que incluya paseos educativos, ofertas gastronómica, un puerto deportivo, y un museo vinculado a la rambla, en donde los visitantes vean información interactiva sobre la costa de la ciudad.

Habrá pistas para patinetas y acrobacias con bicicletas, así como canchas multiuso y enseñanza de deportes náuticos. En el sector del muelle, propiedad de Dirección Nacional de Hidrografía, construirían un centro de convenciones y servicios gastronómicos.

En el año 2000, veinte hectáreas de Punta Carretas fueron adjudicadas al consorcio Navigator para la construcción de un centro de convenciones, una línea de restaurantes y la recuperación del mismo parque urbano de Punta Brava. Siendo intendente Mariano Arana, 21 ediles aprobaron la concesión por 25 años. La inversión sería de US$ 20 millones. Nada se hizo.

La espera frente al mar pesquero.

El proyecto en Capurro para integrar zonas portuarias, que además incluía edificios de apartamentos y oficinas, un centro de convenciones, parques y un hotel de lujo fue dejado de lado por inversores privados ante exigencias de la IMM. Es uno más de los emprendimientos públicos, privados o mixtos que se han postergado por lo menos, para no decir que no se harán antes de 2030. Esta fecha quedó establecida como un tope para la renovación de Montevideo en diversas áreas, desde la producción hasta el deporte. En la lista de obras figuran otras que sí cuajaron. Por ejemplo el estadio de Peñarol, la Plaza Casavalle, el Complejo Nuevo Centro o el plan parcial para recuperar el barrio Goes.

INICIATIVAS EN DANZA.

Desarrollo del Parque Churchill.

La recuperación del tradicional Parador Kibón que al fin se concretó, manteniendo por ejemplo su diseño circular que había perdido por sucesivas ampliaciones, incluía la recuperación del Parque Winston Churchill y del paseo peatonal que bordea las instalaciones. Todo lo pensado para el parque no terminó realizándose y quedó en suspenso en la medida que el anunciado traslado de la terminal de ómnibus no ha sido resuelta por la IMM.

Museo del Tiempo en Buquebus.

Desde 2010 comenzó a trabajarse en el proyecto del Museo del Tiempo (dedicado a la ciencia y la tecnología), que sería erigido en la rambla sur de Montevideo, en la ex Compañía del Gas y antiguas carboneras. La obra iba a costar US$ 14 millones según cálculos de 2012. Pero el Ministerio de Educación y Cultura de Ricardo Ehrlich no consiguió que el Poder Ejecutivo aprobara el presupuesto. Ahora quedarárá en manos de Buquebus, si hace allí su nueva terminal.

Entre las gaviotas y chorlitos.

A 17 kilómetros al sureste del puerto del Buceo, aunque la distancia parece mayor por las picadas aguas del Plata se encuentra la Isla de Flores. Ésta integra el Plan Director de Turismo Náutico y Fluvial, proyecto "Frente Marítimo de Montevideo", como punto de interés turístico patrimonial. Se planea rehabilitar el edificio del Lazareto para convertirlo en Museo de las etnias y la historia de las migraciones. La intervención incluye un restorán y servicios comerciales.

El nuevo Mercado Modelo.

La Unidad Alimentaria de Montevideo, que sustitituirá y ampliará el Mercado Modelo, quedaría inaugurada en 2018. Comenzó a pensarse en su ejecución en 2011 por parte de la IMM. La primera etapa demanda U$S 120 millones de dólares. Aproximadamente el 50% se financiaría con el aporte de los privados que ahí se alojen. Estará ubicada en la zona de La Tablada, al oeste de Montevideo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País.

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