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El fronterizo Puente Mauá exige pronta restauración

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Desde el puente Barón de Mauá se aprecia una hermosa panorámica. Foto: Néstor Araújo.

Una importante obra de restauración del puente Barón de Mauá, declarado Patrimonio Cultural del Mercosur hace tres años, estará entre los principales temas a tratar en las reuniones que se cumplirán hoy y mañana en la vecina ciudad brasileña de Yaguarón.

La Comisión de Patrimonio Cultural del Mercosur deberá confirmar la financiación para las mejoras del puente compartido entre las ciudades de Río Branco y Yaguarón. Y también cómo se repartirá la carga de los costos de una obra que incluye mantenimiento de estructura, pintura e iluminación.

El puente internacional es el primer bien en ser reconocido como Patrimonio Cultural del Mercosur. El certificado oficial fue entregado el 30 de mayo de 2013, durante la 11ª Reunión de la Comisión de Patrimonio Cultural del bloque.

Antes, en 2011, había sido valorado de interés por el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan).

Méritos

Para otorgar este reconocimiento, se consideró la presencia de valores asociados a procesos históricos y vinculados a movimientos de autodeterminación, que a la par simbolizan una expresión común de la región ante el mundo, "una conexión de las naciones", como dijo el historiador de Río Branco Luis Alberto Arismendi.

También se tuvo en cuenta la existencia de una relación directa con referencias culturales compartidas por ambos países.

El Puente Mauá fue construido entre 1927 y 1930. Aun habiendo sido un área de disputa entre las coronas de Portugal y España, uruguayos y brasileños siempre transitaron por esa región fronteriza.

Arismendi dijo que el Puente Internacional Barón de Mauá fue "financiado por Uruguay, a raíz de una deuda de guerra con Brasil; en la época de su construcción se convirtió en el más extenso y la mayor obra de infraestructura en concreto armado construida en América del Sur, y la primera de su tipo erigida entre países de la región con el objetivo de aproximarlos política y económicamente". La mayor parte de su imponente arquitectura se ubica del lado uruguayo.

El puente permite el paso tanto de vehículos como de trenes, y también fue declarado Monumento Histórico Nacional de Uruguay.

En su diseño resaltan los arcos alargados, con cuatro torres coronadas por tejas musleras.

Otros bienes ya entraron en la lista de postulaciones a Patrimonio Cultural del Mercosur, como la región histórica de las Misiones Jesuíticas guaraníes, situadas en Argentina, Brasil y Paraguay y fundadas entre los siglos XVII y XVIII para la evangelización de los indígenas.

Una majestuosa estructura.

El puente fue inaugurado en el año 1930; se denomina Barón de Mauá en homenaje a quien llegó a ser Vizconde de Mauá. Además de la panorámica vista del río Yaguarón que se contempla al atravesarlo, resulta majestuoso, con 2.112 metros de largo, 85 arcos y 2.046 pilotes. Tiene estructuras para enlace carretero y ferroviario.

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Desde el puente Barón de Mauá se aprecia una hermosa panorámica. Foto: Néstor Araújo.

Debaten hoy en la Comisión de Patrimonio del Mercosur

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