Los profesionales que se van “no se recuperan”, aseguran

En la frontera alertan por "la pérdida de uruguayos"

El crecimiento demográfico en los últimos años en las ciudades fronterizas uruguayas ha alarmado, debido a la situación desproporcionada que se genera a nivel financiero y comercial, en este caso, en perjuicio del sector uruguayo.

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Argentinos se ven beneficiados por uruguayos que cruzan la frontera. Foto: L. Pérez

En los últimos 40 años, las ciudades vecinas, concretamente en los pasos de frontera, crecieron —al menos— 173%, mientras que del lado uruguayo, la población creció solamente un 65%, asegura un informe de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) Salto, en base al Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en Argentina.

Esto, según indicó Emilio Silva, director de la UCU en Salto y encargado del proyecto que aún está en investigación, "genera problemas y desventajas del lado uruguayo".

Los que se van.

En este sentido, hay que considerar que un número significativo de habitantes del sector uruguayo tiene residencia argentina por razones laborales.

Hasta el año 2012, se hacían unas 1.500 solicitudes anuales de residencias de habitantes del sector fronterizo uruguayo para Argentina. De estas, un alto porcentaje correspondía a salteños.

El informe señala que entre los solicitantes, predominan integrantes de sectores de clase baja y media baja. Le siguen clase media (profesionales, en un alto porcentaje) en búsqueda de inserción profesional.

Por su parte, la clase media alta tiene como destino principal el área metropolitana de Buenos Aires. No menos importante es el tránsito de estudiantes del sector uruguayo (principalmente de Paysandú y Salto) que realizan estudios universitarios en institutos de educación superior radicados en el sector entrerriano, particularmente en Concepción del Uruguay.

Profesionales.

Autoridades consultadas por El País en los pasos de frontera como Rivera y Salto han coincidido en que "cada vez son más los que se van". Lo que más preocupa, según dicen, es que "muchos valores de los que se van, no se recuperan más, por una cuestión salarial. Hay muchos que son muy buenos profesionales en lo que hacen y se les paga muy bien en Brasil", admitió una fuente vinculada a la Intendencia de Rivera. "Hay pérdida de uruguayos, después nos lamentamos", sentenció.

Importancia de rutas.

Según señala la investigación de la UCU, la importancia del estado de las Rutas Nacionales (RN) a nivel de los sectores fronterizos es fundamental para la atracción de turistas, más allá de las conveniencias cambiarias para cada sector (argentino como brasileño).

"Las RN 21 (Soriano) y 24 (Rio Negro) han sido claves para el tráfico de producción forestal y sojera en el sector uruguayo. Por la RN 24 se dirige gran parte de la materia prima forestal desde las zonas productivas a la planta de UPM, en tanto que por esta misma ruta y la 21, circula gran parte de la producción sojera del litoral uruguayo hacia el puerto Nueva Palmira", asegura el texto del informe.

Al mismo tiempo indica que "en ambos casos el tránsito de vehículos prácticamente se duplicó en forma considerable en los últimos años".

Si bien ambas rutas nacionales han sido "objeto de mejoras" por parte del gobierno, aún queda mucho por hacer en ese sentido "para que sean consideradas en función del tránsito actual", asegura el trabajo de relaciones fronterizas.

En general, las rutas del tramo uruguayo que delimitan con la zona argentina, aún mantienen una calidad inferior, según consta en el Ministerio de Transporte, a través de un informe elaborado en el año 2014.

A su vez, las RN 2 y 3, que conectan a las ciudades del sector uruguayo y los puentes internacionales con Montevideo y Buenos Aires, han tenido en los últimos años incrementos importantes de tránsito. En el período 2004-2014, el pasaje de personas por estos pasos creció casi un 300%.

Las relaciones políticas son fundamentales

Según indicó Emilio Silva, quien está a cargo de la investigación en la Universidad Católica de Salto, uno de los principales problemas por los cuales no se logran políticas verdaderas de relacionamiento, es por que "no se involucra demasiado a las sociedades locales".

En este sentido, indicó que "es necesario bailar de a dos, si uno solo es el que se compromete, es muy difícil".

La problemática del bloqueo del puente San Martín, en Fray Bentos por parte de un grupo de ambientalistas argentinos, que estaban en contra de la planta UPM, produjo una ruptura "complicada de sanar".

Un residente salteño, indicó a El País que después de ese momento "es difícil volver a creer de nuevo en una amistad".

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