PRECAUCIONES EN OTOÑO INVERNAL

Frío con alerta en varios frentes

Muertes por incendios, alta demanda de emergencias médicas y escasez de supergás.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hay advertencia amarilla por bajas sensaciones térmicas en todo el país. Foto: G. Pérez

Hasta el lunes 13 de junio en todo el país las sensaciones térmicas serán bajas, inferiores a cero grado entre las 21:00 y las 9:00 horas. El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió una advertencia amarilla de cinco días de duración para todo el territorio, lo que supone un hecho extraordinario para esta época de otoño.

El adelanto de las gélidas temperaturas, en los meses de mayo y junio, ya está provocando una avalancha de efectos adversos en varios frentes: en dos días fallecieron tres personas, entre ellas un bebé de un año, por incendios ocasionados por estufas. Otras dos personas ancianas están internadas por quemaduras.

Las consultas a emergencias por enfermedades respiratorias en niños, en todo el país, han aumentado un 30% durante mayo en comparación con el mismo mes de 2015.

Cada servicio de emergencia está atendiendo unas 1.500 consultas por día, que es el doble de los llamados habituales, informó el presidente de la Cámara de Emergencias Móviles, Enrique DAndrea.

Fuentes empresariales del sector de supergás informaron a El País que durante esta semana es probable que haya escasez de garrafas por la sobredemanda a raíz de los fríos.

Después de las 6 de la tarde es posible que no se encuentren garrafas en los centros de distribución debido a que la mayor parte de las mismas son repartidas en la mañana y primeras horas de la tarde.

La primera quincena de junio terminará resultando más fría de lo normal. Las madrugadas serán muy inhóspitas, aunque la humedad se mantendrá relativamente baja y predominarán los cielos despejados, salvo el viernes, cuando se prevén lluvias de escasa entidad, pero que incidirán en las bajas sensaciones térmicas.

En los primeros 8 días de junio, en Montevideo las temperaturas mínimas oscilaron entre 4° y 9° C y las máximas entre 10° y 12° C. En el resto del territorio nacional la mínima varió entre 3° y 7° C y la máxima entre 11° y 15° C.

Esos registros resultan notoriamente inferiores a la primera semana de junio del año pasado,

cuando en Montevideo hubo mínimas de 9° o 10° según las jornadas, temperatura más acorde a la época otoñal. Aunque la mínima llegó a trepar a 18° C el sábado 6.

Pero los fríos que se instauran ahora no son los primeros de 2016. En todo mayo se registraron 2° C por debajo del promedio, informó a El País el meteorólogo asesor del Inumet, Mario Bidegain. En algunas localidades como Rivera ha sido el mayo más frío desde 1980: en la primera quincena, la mínima se dio en Cerro Largo (-1° C) y llegó a cero grado en Artigas y Paysandú. Las bajas temperaturas y sensaciones térmicas del mes que corre están sin embargo lejos del récord de 1967. En aquel junio, durante varios días se reiteraron guarismos bajo cero, con más de 20 días de heladas.

A partir de la segunda quincena de junio habrá por lo me- nos 3 días de viento norte, lo que hará remontar la temperatura en todo Uruguay.

Incendios y fallecidos.

Desde el mes de marzo hasta el momento, Bomberos lleva contabilizadas cinco personas fallecidas a raíz de los incendios provocados por artefactos calefactores.

La última víctima fue un bebé de un año y dos meses, en el departamento de Paysandú.

El hecho ocurrió ayer cuando la madre del niño lo dejó solo en la cuna para ir a buscar a otra hija a la escuela, a pocas cuadras de su hogar. En su ausencia, una chispa de la estufa a leña saltó a un mueble modular que se prendió fuego y las llamas llegaron al cielorraso.

La mujer, que reside en la calle Israel esquina Joaquín Suárez, en una zona cercana a la cárcel departamental, llegó a su domicilio y vio un denso humo que salía por las ventanas. Tanto los vecinos como la madre no pudieron ingresar al lugar por las llamas y el denso humo. Cuando se pudo entrar a la casa, se constató el fallecimiento del bebé por intoxicación, informó el jefe de Policía departamental, Luis Mendoza.

En Piriápolis, personal policial acudió el martes a la vivienda de una pareja de septuagenarios. Al ingresar al lugar, se encontraron con que ambos yacían sin vida en una cama.

Según dijo a El País Mariela Vivone, jefa de prensa de Bomberos, se constató que los cuerpos no presentaban signos de violencia, mientras que la casa tenía las puertas y ventanas cerradas, y la televisión y una estufa a gas se encontraban encendidas.

Los cuerpos serán analizados por un forense, aunque se sospecha que la causa de muerte fue asfixia por inhalación de monóxido de carbono.

Otro incendió se produjo también el martes de tarde en el barrio Villa Dolores, en la calle Francisco de Medina esquina Líber Arce. Allí, una pareja de ancianos dormía la siesta cuando fueron sorprendidos por las llamas. Una estufa a gas que quedó prendida provocó que un sillón se sobrecalentara y se prendiera fuego.

Ambos fueron sacados de la vivienda por vecinos alertados por las llamas que salían de la planta baja. Tuvieron que romper las rejas de una ventana para poder sacarlos. La pareja se encuentra fuera de peligro, aunque aún están internados y en observación por la cantidad de humo que inhalaron.

Frío y salud.

Desde mediados de mayo, las emergencias médicas observaron un fuerte incremento de solicitudes de asistencia por parte de sus afiliados. En ese mes se produjo un incremento del 30% de las consultas relacionadas con niños y un 20% por parte de adultos, en comparación con mayo del año 2015, según explicó a El País Enrique DAndrea, presidente de la Cámara de Emergencias Móviles.

"La mayor parte de los llamados son consecuencia de infecciones respiratorias, muchas de ellas son por el virus H1N1, pero no lo sabemos con certeza porque la mayoría de los casos son benignos y no se hace el test correspondiente", aseveró.

La utilización masiva de los servicios médicos determina que los servicios de urgencia y emergencia en los hospitales se encuentren atestados. En sus puertas se acumulan ambulancias de servicios públicos y privados. Las emergencias móviles trasladan entre el 1% y el 2% de los pacientes que se atienden en esta época.

"Estimamos que en estos días cada una de las empresas afiliadas a nuestra Cámara atiende unos 1.500 llamados por día, cerca del doble de una jornada normal. Si toda esa gente fuera a los hospitales habría colas de muchas cuadras", afirmó.

Agro.

Los efectos del frío también se sienten en la producción agrícola y ganadera. "El frío tiene impactos favorables en los cultivos de invierno, como por ejemplo el trigo y la cebada; hay menos enfermedades. Para la ganadería, el frío es una complicación por las heladas que afectan las pasturas y enseguida los animales comienzan a perder kilos. Eso ya se ve", explicó Rafael Tardáguila, consultor privado agropecuario y director de Tardáguila y Asociados.

El experto aseguró que el frío de estos meses puede tener consecuencias en el mediano plazo. "Si las vacas llegan complicadas al entore, que se cumple en diciembre y enero, no ovulan".

Mides.

En tanto, en las calles de Montevideo siguen pernoctando indigentes. En Convencion 1572, "Puerta de Entrada" a los refugios, anoche había varias personas instaladas frente al local del Mides, que estaba cerrado, constató El País.

En el ministerio no facilitaron información sobre la cantidad de personas que están atendiendo. Tampoco respondió a las llamadas telefónicas la encargada de Comunicación Malena García.

La subsecretaria del Mides, Ana Olivera, consultada por El País acerca de la demanda de refugios y sobre las medidas a tomar por la cartera, se limitó a contestar, por mensaje de texto, que desde que terminó su mandato como intendenta de Montevideo no ha dado ninguna entrevista.

"Me tomé un año sabático de la prensa", expresó.

El día más frío de la semana en todo el país.

Para hoy jueves se espera la jornada más fría de la semana, según el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet). Habrá heladas en todo el país. En el área metropolitana la temperatura mínima será de 1°C y la máxima alcanzará los 12°C. Mientras tanto, en la zona suroeste (Río Negro, Soriano y Colonia) la mínima será de 0°C y la máxima rondará los 15°C. En el este (Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres) la mínima será de -1°C y la máxima de 13°C. Algo similar ocurrirá en el centro-sur con una mínima de -1°C y una máxima de 14.

Los cupos y la atención médica.

Para dar cobijo a personas en situación de calle hay en el país 1591 cupos en 51 centros. Para hombres y mujeres de 18 años existen 960 cupos en 31 centros. Para mujeres con niños, y adolescentes, son 385 los cupos en 12 centros. En Montevideo, Canelones y Paysandú funcionan además centros de recuperación para personas indigentes con dependencia leve o moderada: 246 cupos en 9 locales. Hay también un Equipo Técnico Móvil que contacta a las personas y las orienta. Realiza 4 recorridas entre las 9:00 y las 22:00 horas. Quien identifique a una persona en situación de calle que requiera atención médica debe llamar al teléfono 105 (ASSE).

RECOMENDACIONES DE BOMBEROS.

Estufas con chisperos y vigilancia.

Bomberos hizo una serie de recomendaciones a la hora de calefaccionar los hogares, pues muchas veces las causas de los incendios en invierno son a raíz de los descuidos domésticos.

Las estufas que tengan llamas al descubierto, como las que se abastecen de leña, es importante que cuenten con chisperos.

En cuanto a los ductos por donde sale el humo de las estufas a leña, Bomberos recomienda que antes del uso en la temporada invernal se limpien bien las chimeneas que juntan hollín, y que los hogares siempre tengan un ingreso de aire porque el fuego consume el oxígeno.

En cuanto a las estufas a gas, se tiene que hacer revisaciones antes de usarlas.

"Eso es conveniente para chequear que no exista ningún problema antes de prenderlas", informó a El País Mariela Vivone, vocera de Bomberos.

También se recomienda que quienes usen estufas eléctricas tengan las instalaciones de su casa en buenas condiciones para que no se produzcan cortocircuitos.

No se recomienda usar aparatos de calefacción para secar ropa. Por ejemplo, los radiadores que funcionan con un sistema de agua, es muy común que se les ponga prendas de vestir arriba para que sequen rápido, "y luego de que se secan quedan ahí, se recalienta la tela y comienza el fuego", explicó Vivone.

Lo conveniente es que los productos combustibles del hogar estén siempre a una distancia de un metro y medio de las estufas y los aparatos calefactores.

No se recomienda dormir con ningún aparato de calefacción encendido, porque al perder el cuidado se pueden producir incendios. De hecho, el martes por la tarde una pareja de ancianos se encuentra hospitalizada producto de un incendio que se produjo en su vivienda mientras ambos dormían.

El humo inhalado y algunas quemaduras fueron el saldo. Los vecinos del barrio Villa Dolores tuvieron que ayudar a sacar de la casa a los dos ancianos. El interior de la vivienda quedó destruido por completo según pudo corroborar El País en la tarde de ayer.

En las casas que son precarias "hay que tener cuidado con el tema de los braceros que son usados por la gran mayoría, hay que tener mucha precaución, Bomberos prohíbe este tipo de sistema de calefacción porque hay mucha liberación de monóxido y puede producirse desvanecimiento o muerte de personas mientras duermen", aseguró Vivone en entrevista con El País.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)