INSECTICIDA DIAZINON

Dos frigoríficos con carne rechazada

Otra vez EE.UU. devolvió embarques al detectar insecticida.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Planta frigorífica. Foto: Ariel Colmegna

Se confirmó un nuevo caso de carne contaminada que fue rechazada por Estados Unidos, en esta oportunidad por el uso del insecticida diazinon.

En este caso, el embarque correspondió al Frigorífico Colonia, según informó ayer el portal Blasina y Asociados. Además, añadió que se supo de otra partida con ethion embarcada por Frigoyí.

Consultado por radio El Espectador, Guillermo Vila, representante de la Federación Rural en la Junta del Instituto Nacional de Carnes (INAC) señaló que "el problema es que estos productos que están apareciendo se permite su uso en Uruguay y en la mayoría de los países ganaderos". Sin embargo, Estados Unidos no los acepta.

Agregó que a su entender "no habrá perjuicios en la imagen de nuestro país como productor y exportador de carne".

A fines del mes pasado, el Ministerio de Ganadería (MGAP) anunció la suspensión transitoria del pesticida y antiparasitario de uso ganadero ethion, tras un primer inconveniente en el ingreso de carne uruguaya a Estados Unidos.

El comunicado del ministerio, indicó que se resolvió "suspender transitoriamente de los registros y retirar de la comercialización todas las formulaciones que contengan ethion registrado para garrapata y mosca, independientemente de su vía de aplicación".

La decisión fue tomada luego que en noviembre, las autoridades sanitarias estadounidenses detectaron cinco contenedores con carne uruguaya —embarcadas por el frigorífico PUL— con trazas de ethion, una sustancia cuyo uso en animales está prohibido en Estados Unidos.

Esa sustancia, por ejemplo, es utilizada en Australia para el control de garrapata.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)