Votaron nuevo Plan de Estudios; carrera será en cinco años

Frezelmi al decano de Derecho: "¡Fascista!

El Claustro de la Facultad de Derecho aprobó ayer el nuevo plan de estudios para la carrera de abogacía, que entre otras cosas baja la cantidad de años de estudio de 6 a 5.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Derecho: Escenario de duro choque en el Claustro.

La sesión empezó a las 18 horas, pero la mayoría del orden estudiantil, reunida en Frezelmi, llegó pasadas las 18:30 horas a sala. Cuando se enteraron que el proyecto ya se había aprobado pidieron una reconsideración; la mayoría votó que no. De ahí en más todo se convirtió en una ola de gritos. Miembros de Frezelmi le gritaron "¡fascista!" al rector, Gonzalo Uriarte.

"Cuando llegamos la delegación de Frezelmi no estaba. Pasó media hora, empezamos y votamos el nuevo Plan. Cuando llega la delegación de Frezelmi, tarde y con otros 50 estudiantes, piden la reconsideración, no se vota la reconsideración y ahí empezaron los gritos: ¡Fascistas!, ¡Atrevidos! ¡Derechista!", contó a El País el consejero de la Facultad de Derecho por el orden de egresados, Gastón Gianero.

"Tras esto se votó el desalojo de las barras. El decano pidió que se retiraran y uno empezó a gritar no nos vamos nada, y ahí se empezó a armar… No llegaron a las trompadas porque nosotros nos quedamos quietos, no queríamos lío. Los funcionarios se fueron con un miedo horrible, no sabíamos lo que podía llegar a pasar", añadió.

Desde Frezelmi, en tanto, la delegada estudiantil, Elisa Faces, reconoció a El País que luego de que el decano ordenara el desalojo de las barras, ella intentó decir unas palabras, Uriarte no la dejó hablar y por eso sus compañeros "estallaron". Y reconoció: "Sí, le gritaron fascista al decano de la Facultad".

Desde 2011 se viene discutiendo en la Facultad de Derecho la posibilidad de cambiar el Plan de Estudios, sin embargo, Faces sostiene que el proyecto que se votó fue dado a conocer recién hace tres semanas y que la falta de tiempo para que los estudiantes lo analizaran fue lo que hizo enojar a Frezelmi.

"Desde Frezelmi lo que le estamos pidiendo a las autoridades es un poco más de tiempo. no estamos en contra de que se reforme el plan, con lo que no estamos de acuerdo es con que se realice de esta manera, de forma cerrada y fugaz", insistió Faces.

Consultada sobre por qué llegaron tarde a la sesión del Claustro, la delegada de Frezelmi se limitó a contestar que "por razones de fuerza mayor".

El Plan aún debe ser aprobado por el Consejo Directivo Central de la Universidad.

En la versión original de la nota se publicó erróneamente que quien desocupó la sala fue el rector, cuando en realidad fue el decano. A los lectores, las disculpas del caso

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)