ÁLVARO VÁZQUEZ DELGADO

Frentistas cruzan al hijo de Vázquez por agenda de derechos

Álvaro Vázquez dijo estar dispuesto a ser candidato por PDC.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Álvaro Vázquez. Foto: Ariel Colmegna

Integrantes del Frente Amplio salieron a marcar distancia de los dichos de Álvaro Vázquez Delgado, hijo del presidente Tabaré Vázquez y militante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), acerca de la agenda de derechos que esa fuerza política ha venido impulsando.

Entrevistado por el semanario Brecha, Vázquez Delgado dijo que la nueva corriente de izquierda cristiana de la que forma parte tiene "la necesidad de ver cómo hacer para que la ideología del PDC se amplíe en su base", tratando de robustecer el sector, pero que "no termina en el PDC, sino que veremos, llegado el momento electoral, qué va a pasar con la corriente electoral".

Sobre la posibilidad de presentarse a ocupar un cargo parlamentario en 2019, dijo que "llegado el momento de las definiciones electorales, soy hombre de partido, y si el partido arma algo en lo cual se presente como tal y me pidieran, sería muy difícil decir que no".

Consultado sobre su postura sobre el aborto, dijo que "más que en contra del aborto" está "a favor de la vida (...) Estoy mucho más a favor de tomar medidas preventivas, seguras, ciertas, con buena educación y teniendo constancia de tomarlas, a tener que apelar a eliminar una vida", señaló. Reveló que votó contra su despenalización.

Al respecto de la diversidad sexual, Vázquez Delgado dijo: "no soy quién para juzgar a alguien por sus inclinaciones sexuales que, si las tiene y además siendo médico las puedo entender porque hay sustento biológico para determinado tipo de inclinación". Consultado sobre a qué se refería al hablar de "sustento biológico", respondió que "puede haber problemas hormonales en algunos casos, no de enfermedad, sino de situación biológica, sustentadamente biológica, distinta en algunas personas, que yo creo que hay que respetarlas como tales".

También, se refirió a la marcha de la Diversidad Sexual: "Muchas veces en la Marcha del Orgullo hay expresiones provocativas. Se tienen que dar cuenta de que hay una parte de la sociedad que seguramente está haciendo un esfuerzo por tolerar, aceptar y evolucionar".

Sobre qué entiende por provocaciones, Vázquez manifestó que en esa marcha "muchas veces hay disfraces, expresiones o cosas que me dan la sensación de que no hacen falta".

Reacciones.

Tras la publicación de sus dichos, el propio PDC, del que forma parte, publicó un posteo en su cuenta de Twitter en el que tomó distancia de sus dichos: "Somos militantes y constructores de la Nueva Agenda de Derechos. ¡Ni un paso atrás! Levantar estas banderas es nuestra visión como PDC". El mensaje fue retuiteado por la ministra de Turismo, Liliam Kechichian.

Rafael Paternain, suplente en el Senado de Constanza Moreira, tuiteó" "La derecha está en nosotros. Un ejemplo entre muchos", y compartió el link con las declaraciones de Vázquez Delgado.

El diputado comunista Gerardo Núñez también usó Twitter para expresarse y posteó: "El hijo de Vázquez me aclaró todo, Galileo y Freud estaban equivocados: la tierra es el centro del universo y la sexualidad es solo biología".

La secretaria de la bancada frenteamplista e integrante del Partido Socialista, Daniela Brandon Jeres, posteó en la red del pajarito: "No tiene derecho a ser tan liviano, tan simplista, a tirar tan abajo debates serios... lamentable!! Hijo e tigre".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)