FIRMAS

Frenteamplistas firman carta que fustiga a Trump

Rechazan “ataques a diestra y siniestra” de Donald Trump.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trump defendió nuevamente su polémico plan migratorio. Foto: AFP

El exministro de Industria Roberto Kreimerman, el historiador Gerardo Caetano, el economista Jose Manuel Quijano y el exembajador Gonzalo Rodriguez Gigena son los promotores de una carta que circula entre frenteamplistas en solidaridad con México y contra el decreto del presidente Donald Trump que establece la construcción de un muro en la frontera con México.

En la carta —a la que accedió El País— se señala que Trump "ha lanzado sus ataques a diestra y siniestra". "Sus agresiones, inadmisibles todas, nos duelen en particular cuando han sido dirigidas hacia uno de los más generosos (solidario con todos los perseguidos por las dictaduras) y uno de los más distinguidos países de la región. Hablamos de México, a quien tanto debemos y admiramos", indican los frentistas.

En la carta recuerdan que el presidente Tabaré Vázquez ha dicho que el decreto migratorio que busca impulsar Trump es "terrible" y un "retroceso". Sin embargo, señala el silencio de organismos de la región y advierte que "no es convincente" lo expresado por la canciller argentina Susana Malcorra, quien indicó que "Latinoamérica no es más dura con Trump, porque México no lo pide y busca un acercamiento". Los frenteamplistas insisten en que Trump "es un líder autoritario, practicante del populismo más desembozado" y "sin duda desconocedor del Derecho Internacional".

"México está siendo sometido a un ataque ruin. Construir un muro en la frontera, como ha dicho un expresidente de Chile, no es sólo una barrera inaceptable contra el pueblo mexicano sino una barrera entre Estados Unidos y América Latina. Así debe ser interpretado este hecho ominoso. Este no es, precisamente, el momento para que América Latina guarde silencio", advierten.

Los frenteamplistas reclaman "diplomacias firmes, profesionales y soberanas que hagan saber ciertas cosas" y llaman a "no tolerar en silencio". "El pecado de guardar silencio cuando se debe protestar transforma a un hombre en un pusilánime", con esta frase de la poeta noteamericana Ella Wheeler Wilcox cierran el petitorio en apoyo a México y en contra de Trump.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)