APOYO AL GOBIERNO

El Frente sale de gira al interior por Rendición

Miranda trasladará a Vázquez malestar de la Mesa Política.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La dirigencia frenteamplista saldrá a defender la Rendición de Cuentas. Foto: Francisco Flores

El Frente Amplio realizará una gira por todo el país para explicar los contenidos de la Rendición de Cuentas enviada al Parlamento. En tanto, trasladará al presidente Tabaré Vázquez su malestar por el envío temprano de la iniciativa al Legislativo.

Como cada diez o 15 días, Vázquez se reunirá el martes próximo con el presidente de la coalición de izquierda, Javier Miranda, para tratar como tema central la Rendición de Cuentas. Por primera vez desde que es gobierno, el oficialismo se enfrenta a la pérdida de la mayoría parlamentaria por lo que tiene que negociar artículo por artículo con la oposición.

"La reunión será para hacer un repaso de la agenda y sin dudas la Rendición de Cuentas será uno de los temas, pero no el único. Vázquez y Miranda se reúnen asiduamente y cada vez que lo hacen repasan diferentes cosas", aseguró a El País el secretario político del Frente Gonzalo Reboledo.

La Mesa Política del Frente Amplio encomendó a la Presidencia de la coalición trasladar al Poder Ejecutivo la incomodidad surgida por no haber habilitado los tiempos para el diálogo previo al envío de la Rendición de Cuentas al Parlamento.

El tema fue planteado por varios sectores en la anterior reunión de la Mesa Política y la vicepresidenta de la coalición, Sandra Lazo, dejó en claro que la decisión del envío de la Rendición 15 días antes de lo previsto generó malestar.

Si bien los legisladores oficialistas entienden que el gobierno hizo un gran esfuerzo en incluir mayores fondos para la educación, coinciden en que el proyecto los dejó "con gusto a poco", según dijo hace algunos días a El País el diputado Alejandro Sánchez (MPP).

El diputado comunista Gerardo Núñez consideró que el Poder Ejecutivo cometió "un error" al adelantarse en enviar el proyecto de ley al Parlamento antes de que venciera el plazo constitucional.

El pasado lunes en rueda de prensa con diferentes medios, Vázquez respondió a las críticas recibidas desde su propia fuerza política y defendió la decisión adoptada.

Según dijo, se envió antes de tiempo el proyecto "porque teníamos terminado el trabajo. (...) Lo necesario era entregarlo antes del 30 de junio, terminamos el trabajo y cuando estuvo ¿para qué lo íbamos a retardar?", se preguntó Vázquez.

El proyecto está en la Cámara de Representantes, que tiene hasta 8 de agosto para aprobarlo. La izquierda definió como estrategia salir a todas las coordinadoras de comités de base del país para presentar el proyecto a la militancia.

Las giras incluirán la presencia tanto de dirigentes del Frente Amplio como de integrantes del Poder Ejecutivo, senadores y diputados. "La idea es salir a conversar con la estructura del Frente Amplio la propuesta de la Rendición de Cuentas, las prioridades, y que nuestra militancia tenga de primera mano la información de lo que se va a discutir, explicó Reboledo.

Según dijo, el objetivo es detallar qué significa cada artículo y cómo se financiarán los mismos. Consultado sobre si en estas reuniones pueden surgir agregados o cambios que puedan ser incluidos en el proyecto de ley, Reboledo opinó que "ya no se está a tiempo" para realizar estos planteos.

En tanto, en la bancada oficialista los diferentes sectores trabajan en ideas para redistribuir los recursos disponibles dentro de la Rendición de Cuentas que permitan otorgar más fondos para la educación con la intención de acercarse lo más posible al 6% del PIB.

Invitación.

Además, el Frente Amplio invitará a Vázquez a que participe del ciclo de charlas "¿Qué significa ser de izquierda en el siglo XXI?", a la cual concurrirá como invitado especial Wei Qiang, director general para América Latina del Departamento de Enlace Internacional del Partido Comunista de China. "Se le va a plantear al presidente que participe en el ciclo de charlas, pero esto es una aspiración o una invitación", indicó Reboledo.

Declaración por Cuba generó diferencias.

Una declaración de la Mesa Política del Frente Amplio que condena la cancelación del acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Cuba —anunciada por el presidente de Estados Unidos Donald Trump— generó diferencias a la interna oficialista.

Si bien la resolución redactada por la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio (Carifa) fue votada por todos los sectores, el punto cuarto que rechazaba "la manipulación con fines políticos en que se está tratando el tema de los Derechos Humanos en Cuba" no contó con el voto del Nuevo Espacio, sector liderado por el senador Rafael Michelini.

El delegado del Nuevo Espacio en la Mesa Política dejó en claro que no respaldaría la resolución si se aludía al tema de los Derechos Humanos. Luego de intensas negociaciones, el sector decidió apoyar la declaración en general salvo el mencionado párrafo que votó en contra, dijeron a El País participantes de la reunión.

El sector marcó así distancia de otros grupos del Frente Amplio, al igual que cuando condenó la existencia de presos políticos en Venezuela.

En tanto, la declaración de la Mesa Política cuestionó la "política injerencista de Estados Unidos que ha fracasado por más de 50 años", la cual, dicen, ocasionó "daños económicos a Cuba por decenas de miles de millones de dólares". Además, reivindicaron el derecho de ese país a definir su sistema político "sin condicionamiento alguno por parte de otro Estado".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)