Los blancos seguirán gobernando en las tierras de Saravia

El Frente no pudo: ganó Botana en Cerro Largo

Cerro Largo tomó especial protagonismo en todo el país durante la campaña para los comicios departamentales por una cuestión más simbólica que electoral. Tras haber ganado en octubre, el Frente Amplio sentía que llegaba con viento a favor para hacerse con la única intendencia que siempre ha estado gobernada por la misma fuerza: el Partido Nacional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Aquí está el viejo partido", dijo Botana tras imponerse sobre el FA en la elección. Foto: N.Araújo.

Dirigentes nacionales de izquierda llegaron al departamento para hacer campaña, e incluso el Consejo de Ministros que se realizó allí a mediados de abril fue sumamente cuestionado por la oposición, por entender que era una forma de intervenir en la disputada campaña que estaba en marcha.

Apadrinado por el exmandatario José Mujica, el actual diputado y expresidente del Instituto Nacional de Carnes, Alfredo Fratti, lanzó una fuerte campaña y se perfiló como favorito. También se plantaron como candidatos fuertes Yerú Pardiñas, exdiputado y secretario general del Partido Socialista, y Pablo Guarino.

El candidato a vencer era el saliente intendente blanco, Sergio Botana, quien se postuló para repetir el mandato. Por el Partido Nacional también se presentaban Nelson Cuadrado y Milton Da Silva.

La intensidad con la que se desplegó la fuerza de izquierda, y los pronósticos de las encuestas que hablaban de un final reñido, hicieron que el clima entre los candidatos de todos los partidos fuera de total incertidumbre.

Pero la incógnita comenzó a despejarse sobre la hora de cierre de las mesas de votación, cuando una radio local pronosticó, de acuerdo a una encuesta a boca de urna, una victoria de Botana por unos 4.000 votos, en un electorado que está compuesto a nivel departamental por unas 72.000 personas.

Y ya sobre las 22 horas el resultado quedó claro: el Partido Nacional seguirá gobernando Cerro Largo, y Botana volverá a ocupar el sillón de intendente.

La ayuda a escuelas rurales, locomoción para estudiantes de Primaria y Secundaria, descentralización, menos burocracia, apoyo al deporte, inversión en materia habitacional y exoneración del pago de la patente a las motos que no tengan multas por exceso de velocidad o ruidos molestos, fueron algunas de las propuestas realizadas y obras destacadas por el ahora candidato triunfador.

"Un agradecimiento a esas manitos, a esas miles de manitos que se elevaron al cielo pidiendo nuestra reelección. Fe y confianza, fe en el viejo partido, que aquí está, y tras esta rotunda victoria vamos a seguir transitando con la misma unidad", dijo anoche Botana en pleno festejo por el triunfo frente a la sede partidaria.

El nacionalista señaló: "Cerro Largo es de todos, vengan todos. Muchos salieron a dar la cara por nosotros". Y envió "un agradecimiento a los municipales y a los militantes".

En la puerta.

El Frente Amplio, en tanto, quedó en la puerta de lo que podría haber sido un hecho histórico en el escenario político nacional. Alzarse con una victoria en Cerro Largo significaba para la coalición de izquierda asestar un duro golpe a los nacionalistas.

Tal es así, que dirigentes locales confiaron a El País que el expresidente Mujica les había adelantado que si ganaban en ese departamento, "salía a las 12 de la noche desde Montevideo para poder, desde las 4 de madrugada, sumarse a festejar". El expresidente llegó a decir que ganar en Cerro Largo sería el "inicio de una nueva era".

Votos por Portland.

Por la noche Fratti reconoció su "derrota importante" frente a Botana. La atribuyó a "los méritos" de su opositor, a quien describió como "un animal político capaz de revertir una situación adversa".

"Eso no quita que se compren votos. Se dan portland y arena para cambiar votos. ¿Lo digo porque perdí? No, lo dije a quien quisiera escuchar. No lo digo porque pierda", afirmó el frenteamplista a El País.

Fratti también aseguró que algunos dirigentes que han estado junto a Botana se le acercaron durante la campaña a pedirle cargos. "Como les dije que no, no me acompañaron", dijo. (Producción: Néstor Araújo)

PERFIL.

Economista que vuelve al sillón.

Sergio Botana es economista, nació el 8 de noviembre de 1964 y tiene tres hijos. Desde joven militó en el Movimiento Nacional de Rocha, trabajó en la actividad política nacional y departamental. Fue docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Udelar y está especializado en las áreas de Competitividad Empresarial y Creación de Empleo; fue coordinador general de la Unidad de Desarrollo Municipal de la OPP. Fue diputado entre 2005 y 2010, luego logró retener la banca, pero la dejó al ser electo intendente para el período 2010-2015. En las elecciones de 2014 fue electo senador por el sector Alianza Nacional, pero ahora dejará la banca para seguir en la gestión municipal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)