LA IMAGEN FINALMENTE NO SE COLOCARÁ

El Frente le baja el pulgar a la estatua de la Virgen en Buceo

Ediles oficialistas votarán en contra y en bloque por disciplina partidaria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fieles católicos se han reunido varias veces en el punto para una bendición. Foto: A. Colmegna

Aunque el propio intendente Daniel Martínez fue quien envió el proyecto de decreto para que fuera aprobado por la Junta Departamental, finalmente la estatua de la Virgen María no será emplazada en Montevideo. La presidenta del deliberativo comunal, Delia Rodríguez (Partido Socialista), confirmó ayer a El País que no se alcanzó un acuerdo en la bancada del Frente Amplio para colocar la imagen en la Rambla del Buceo.

Si bien algunos ediles oficialistas están de acuerdo con el proyecto, entre ellos el ex intendente Mariano Arana, la fuerza de gobierno votará en forma negativa y en bloque (podría ser la semana próxima) por "disciplina partidaria".

La iniciativa cuenta con el respaldo de los representantes nacionalistas, del "independiente" Walter de los Santos (escindido del FA) y de la mayoría de la bancada de Edgardo Novick. Pero sus votos no son suficientes para que sea aprobada.

La colocación de la Virgen Milagrosa junto a la Aduana de Oribe es una idea que partió de la sociedad civil y que cuenta con el apoyo de la Iglesia Católica (el cardenal Daniel Sturla dijo que "sería un retroceso que no se aprobara"); así como del Municipio CH, desde donde también se expresó malestar por el hecho de que el Frente Amplio no esté dispuesto a otorgarle sus votos.

En la bancada del FA, la postura contraria del MPP, del Partido Comunista, el Nuevo Espacio y Casa Grande (sector que responde a la senadora Constanza Moreira) fueron determinantes para que el proyecto naufragara.

Oposición en el FA.

El presidente de la Comisión de Nomenclatura de la Junta Departamental, Daniel Martínez (PN) dijo ayer a El País que la bancada oficialista "le hace la oposición directamente al intendente, incluso con la intervención de Sturla. Antes de mandar el proyecto de decreto, el intendente lo debería haber acordado con su fuerza política".

El edil dijo que "hizo todo a su alcance" para que el proyecto se concretara. "Hay una cuestión filosófica en el Frente Amplio. Recorrimos todos los caminos desde la Comisión; me junté con el gabinete de gobierno, con Sturla, mandé mensajes para todos lados. Pero esto tampoco lo podemos seguir archivando y mantenerlo congelado en una comisión. Los ediles de Frente Amplio tienen que dar la cara".

El vicepresidente de la Comisión de Nomenclatura, Walter de los Santos, señaló a El País que cuando el expediente ingrese a Sala pedirá que se haga una votación nominal, para que quede registro de los nombres de los ediles oficialistas que votarán en contra, más allá del número a favor y de la cantidad de abstenciones que normalmente recogen las versiones taquigráficas de las sesiones. El reglamento de la Junta otorga tres minutos a cada edil para fundamentar su voto.

La estatua.

La escultura, de 1,80 metros de altura, fue adquirida en México por una particular que la entregó a una artista plástica en nuestro país para que la finalizara con un refinado acabado.

En 2012, un grupo de laicos se congregó por primera vez para rezar en la rambla del Buceo. El "Rosario de Bendiciones para la Familia" se realiza cada año los cuartos sábados de enero. Y desde entonces ha venido creciendo. En enero pasado, más de 10.000 de personas asistieron a la ceremonia.

La creciente aceptación que la actividad generó en miles de uruguayos e incluso en personas de países vecinos, hizo que surgiera la idea de colocar la imagen frente a la rambla.

En tanto, el edil Martínez dijo a El País que es "casi un hecho" que otra estatua de la Virgen se colocará en Durazno, en el Parque de la Hispanidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)