LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA IZQUIERDA

El Frente instala discusión fiscal y revisa exenciones a inversiones

Las dos comisiones acordadas con Tabaré Vázquez se ponen en marcha.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Discusión tributaria se traslada de la Mesa Política al Parlamento. Foto: Archivo

Con la esperanza de que el presidente Tabaré Vázquez acepte algún cambio en las exoneraciones "al gran capital" se instala la próxima semana la discusión a nivel del Parlamento.

Aunque está claro que no hay mayorías para aprobar un impuesto a la herencia o acordar la no devolución de los aportes al Fonasa, fuentes frenteamplistas consultadas por El País coincidieron en que Vázquez dejó una "ventana abierta" con respecto a la posibilidad de aumentar la carga fiscal "al gran capital".

Lo hizo cuando se reunió con el presidente del Frente, Javier Miranda, el pasado lunes en la residencia de Suárez y Reyes. Allí se comprometió —en caso de que se definiera ir por el camino impositivo— a no afectar "ni a la clase media ni a los trabajadores", lo que es visto con buenos ojos por algunos sectores del Frente Amplio que promovieron el aumento de la carga impositiva para financiar la Rendición de Cuentas que ingresará el 30 de junio al Poder Legislativo.

De forma paralela y a partir de la semana próxima comenzarán a trabajar dos comisiones que se dedicarán al estudio de las exoneraciones tributarias previstas en la ley de inversiones y a la revisión de impuestos que permita obtener recursos para cumplir con la promesa electoral de dedicar el 6% del PIB a la educación. La comisión que trabajará sobre las inversiones se reunirá por primera vez el próximo lunes 13. En representación del Poder Ejecutivo asistirán el prosecretario Juan Andrés Roballo y el subsecretario de Economía Pablo Ferreri. Por el Frente Amplio participarán los senadores Lucía Topolansky (MPP) y Rafael Michelini (Nuevo Espacio) y los diputados Alfredo Asti (Asamblea Uruguay), Roberto Chiaz-zaro (Partido Socialista), Gerardo Núñez (Partido Comunista) y Macarena Gelman (IR).

La comisión que se concentrará en el estudio de medidas impositivas para conseguir más recursos para la educación también comenzará a trabajar en los próximos días, confirmaron fuentes oficiales.

Acuerdo MPP-FLS.

Pese a los intentos de varios sectores del Frente Amplio de incluir dentro del documento entregado a Vázquez cambios impositivos, un "acuerdo no escrito" entre el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Frente Líber Seregni impidió que eso sucediera, dijeron a El País fuentes de la coalición.

Las posiciones quedaron en evidencia en la última Mesa Política del viernes 3 de marzo. Allí tanto los delegados del MPP como del astorismo se opusieron a algunos de los planteos realizados por el sector de la senadora Constanza Moreira (Casa Grande), el Partido por la Victoria del Pueblo y el Partido Socialista. Junto con el MPP y el astorismo se posicionó la Vertiente Artiguista, que expresó su desacuerdo con la inclusión de medidas de corte tributario en el documento que se pensaba entregar a Vázquez, al entender que "no correspondía".

Asamblea Uruguay, sector que no votó el documento entregado al mandatario, marcó su desacuerdo en seguir otorgando recursos al Sistema Nacional de Cuidados, cuando el plan presenta una baja ejecución. Esta no es la primera vez que el MPP y el astorismo están alineados. En una reunión previa de bancada que se realizó al inicio de este año, ambos grupos estuvieron de acuerdo en que hay que "desdramatizar" la no aprobación de la Rendición de Cuentas.

Miranda se reúne hoy con el diputado Mujica.

El presidente del Frente Amplio Javier Miranda se reunirá hoy con el diputado disidente Gonzalo Mujica para informarle del documento presentado por la coalición de izquierda al presidente Tabaré Vázquez.

En tanto, el pasado martes el mismo documento fue entregado al diputado colorado Fernando Amado. El acercamiento con Mujica y Amado apunta a conseguir el voto 50 que le falta al Frente Amplio en la Cámara de Diputados para aprobar la Rendición de Cuentas.

El presidente Tabaré Vázquez dijo el pasado lunes que una vez acordado el proyecto de Rendición dentro del gabinete, negociará al más amplio nivel con todos los partidos políticos. Además dejó en claro que pretende encontrar apoyos para que la Rendición sea aprobada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)