La Relación del FA con el Poder Ejecutivo

El Frente "duda" en votar la venia de Hierro López como embajador

El MPP marcó ayer sus diferencias; citan al canciller Rodolfo Nin Novoa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rodolfo Nin Novoa. Foto: Archivo El País

Tabaré Vázquez mandó por segunda vez la venia para designar al exvicepresidente colorado Luis Hierro López como embajador en Perú. La Mesa Política del Frente Amplio transmitirá al gobierno las "dudas" que varios sectores tienen para votar y se le pedirá al canciller Rodolfo Nin Novoa que explique las razones para la designación de Hierro.

El senador Ernesto Agazzi (MPP) dijo ayer que la idea de designar a Hierro López no era de Vázquez sino del propio canciller y manifestó sus reparos con la designación de un "adversario" político.

La bancada oficialista está esperando por un informe jurídico para determinar si el Ejecutivo puede designarlo "de hecho", por haberse vencido el plazo para votar la venia. En atención a esto, desde la dirección del FA se transmitirá a Vázquez los planteos realizados por el MPP en la Mesa Política.

El sector del expresidente José Mujica ha cuestionado públicamente al canciller desde su designación y por algunas políticas que impulsó como la participación de Uruguay en el acuerdo global sobre servicios (TISA). A su vez generó malestar la decisión de Nin Novoa de eliminar los embajadores itinerantes creados por Mujica.

Ancap.

Además de la venia de Hierro López, ayer en la Mesa Política se hizo referencia al informe que presentará el FA como conclusión de la Comisión Investigadora sobre Ancap. En ese marco, Agazzi insistió en que "no se ha encontrado ninguna irregularidad", por lo que defendió la gestión de Sendic y denunció una "campaña de la derecha". Otra es la visión que tienen los astoristas, quienes apuntan a una mala gestión de Sendic al frente de Ancap, tal como reconoció públicamente el ministro de Economía, Danilo Astori.

Ancap no fue el único punto polémico. El delegado de la Liga Federal, José Antonio Maldonado, planteó el tema del pasaje de los diputados "rebeldes" Darío Pérez y Sergio Mier al Tribunal de Conducta Política. "Extraña que no se haya llamado a los compañeros legisladores para hablar y más cuando gracias a ellos se vota un Presupuesto mejorado", señaló Maldonado a El País.

Confusión.

Las diferencias públicas que se generaron en el Frente Amplio por Ancap y la venia de Hierro López son temas de discusión por estas horas, pero a la coalición le cuesta sintetizar una posición consensuada.

El delegado del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Carlos Coitiño, dijo a El País que si bien se dan "declaraciones individuales" en los medios de prensa, "no queda nunca claro si representan una posición unánime del Poder Ejecutivo, del Parlamento o de la organización política".

El PVP reclama la convocatoria de una Agrupación Nacional de Gobierno para terminar de procesar las diferencias y dar así una imagen de mayor unidad interna. "No estamos buscando síntesis, solo expresando opiniones contradictorias, algunas de un carácter muy trascendente y no hay ámbito de discusión compartida", insistió Coitiño. Además pidió transformar los "gritos" en acciones políticas que permitan explicarle a la ciudadanía lo que sucedió con Ancap y la suba de las tarifas públicas. "Existe un enorme nivel de confusión en toda la población y en particular entre todos los adherentes frenteamplistas. Esta es la discusión que hay que hacer y estamos planteando", concluyó.

Buscan juntar a Mujica y Astori en acto del 5.

El Partido Comunista del Uruguay planteó ayer en la Mesa Política que los oradores centrales del acto de aniversario del Frente Amplio —que se realizará el 5 de febrero en Rocha— sean el senador José Mujica y el ministro de Economía, Danilo Astori.

Con esto se busca dar una muestra de unidad interna en momentos donde hay discrepancias por la gestión realizada por el vicepresidente Raúl Sendic en Ancap, dijeron fuentes frenteamplistas. Las diferencias entre Mujica y Astori alcanzaron su máximo nivel de tensión cuando a finales del año pasado ambos se enviaron cartas abiertas donde cada uno responsabilizaba al otro de la crisis de Ancap que dejó un déficit de US$ 800 millones y obligó a una capitalización de US$ 622 millones. El hecho fue cuestionado por varios legisladores oficialistas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)