PROCESO PENAL

El Frente discute plazo para juzgar a menores

Vázquez dejó la decisión en manos de los legisladores.

Menores: su proceso penal se equiparará al de los adultos en el nuevo CPP. Foto: Archivo
Menores: su proceso penal se equiparará al de los adultos en el nuevo CPP. Foto: Archivo

A 18 días de la fecha en que debe comenzar a regir el nuevo Código del Proceso Penal, el Frente Amplio todavía no tiene acuerdo sobre los plazos en que los jueces deben dictar sentencia definitiva de menores infractores.

De acuerdo al sistema vigente, la Justicia tiene 90 días como máximo para dictar una sentencia definitiva en el caso de los adolescentes; esto implica disponer la libertad, el cumplimiento de un programa socio-educativo o la internación en las colonias del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) por un mínimo de un año y un máximo de cinco.

Sin embargo, el Senado recientemente amplió ese período a un año como máximo para la prisión preventiva o medida cautelar, es decir el mismo que rige para los adultos en el Código del Proceso Penal. Esto implica que el juez de menores tendría hasta un año para pronunciarse sobre un caso.

El Inisa y el Consejo Honorario de Derechos del Niño alertaron en el Parlamento que este cambio podía significar una "regresión" para la atención de los menores. Se considera que muchas veces la pena cautelar terminaría coincidiendo con la pena mínima y en ese lapso no se aplicaría el programa socio-educativo.

La discusión sobre el Código de la Niñez y Adolescencia dividió a la bancada del Frente Amplio y todavía no hay acuerdos sobre si se modificará o no el plazo de un año aprobado por el Senado, indicaron las fuentes consultadas por El País. El martes pasado se iba a votar el proyecto de ley en comisión de Constitución, pero el grupo IR de la diputada Macarena Gelman planteó discrepancias con la medida, en el entendido que afectaría negativamente a los adolescentes. Otros diputados coincidieron y se consultó a la bancada de senadores la posibilidad de dar marcha atrás, pero la respuesta fue que no se realizarán cambios.

Al final se optó por preguntar al Poder Ejecutivo qué camino seguir. El mensaje del presidente Tabaré Vázquez fue dejar en manos del Parlamento la decisión, indicaron a El País fuentes legislativas. Ahora, senadores y diputados deben ponerse de acuerdo sobre qué hacer con los cambios al Código de la Niñez y Adolescencia para equiparar su proceso judicial con el de los mayores previsto en el nuevo Código del Proceso Penal (CPP).

La decisión se debe tomar el martes, por lo que hay negociaciones para definir si se cambia o no el plazo para el dictado de las sentencias. La iniciativa se colocaría a votación en el Plenario el próximo miércoles 18. Si se disponen cambios, el Senado tiene hasta fin de mes para aprobarlos, ya que el CPP debe comenzar a aplicarse el 1° de noviembre.

Contradicciones.

El diputado Pablo Abdala (Partido Nacional) dijo a El País que está de acuerdo con el planteo del Inisa de dejar en 90 días el plazo para que el juez se expida en el caso de los menores. Pero Abdala marcó las contradicciones existentes dentro del Poder Ejecutivo, porque la comisión que implementó el Código argumentó a favor de aumentar el plazo a un año; pero el Inisa y el Consejo Honorario de Derechos del Niño (donde participa el Mides) sostienen una opinión diferente. "Hay una evidente contradicción dentro del Ejecutivo, yo lo dije en comisión: en este tema el gobierno tiene dos caras", sentenció.

Para el Partido Nacional no se debe seguir aplazando la aplicación del Código del Proceso Penal. Abdala dijo que "pueden aparecer problemas o imperfecciones, pero en algún momento hay que empezar". "Tenemos dudas que vienen de los propios magistrados, pero hay que avanzar", indicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)