INTEGRACIÓN CUESTIONADA

Frente denunció "presiones" para aislar a Venezuela del Mercosur

El lunes Tabaré Vázquez se reúne con su par brasileño en Nueva York.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maduro profundiza aislamiento peleándose con los socios grandes del Mercosur. Foto: AFP

El Frente Amplio manifestó, en una resolución aprobada por unanimidad de todos los sectores, su preocupación ante la "presión" que realizaron los socios del Mercosur para aislar a Venezuela del bloque. Pese a la oposición de los comunistas, la coalición de izquierda respaldó la decisión adoptada por el canciller Rodolfo Nin Novoa.

El tema fue tratado el jueves a última hora en una reunión del Secretariado y ayer por la mañana en la Mesa Política. El Partido Comunista manifestó su discrepancia con la posición adoptada por Uruguay de abstenerse frente al ultimátum que le dieron Brasil, Argentina y Paraguay al gobierno del presidente Nicolás Maduro; pero asimismo aprobó la declaración para no quebrar así la unidad interna.

Según la resolución adoptada esta semana por los socios del Mercosur, si Venezuela no actualiza alrededor de 300 normas del protocolo de adhesión al bloque al 1° de diciembre perderá su calidad de miembro pleno y quedará como asociado, con voz pero sin voto.

El diputado socialista Roberto Chiazzaro dijo a El País que respalda la actuación de la Cancillería, ya que Uruguay buscó "separarse" de Brasil, Argentina y Paraguay al abstenerse, y de esta manera evitó que Venezuela "quedara totalmente afuera del Mercosur".

Por otro lado, denunció que durante las reuniones de coordinación entre Brasil y Argentina quedó en evidencia "una muy fuerte presión sobre Uruguay" para aislar a Venezuela. A tal punto que llegaron a explicitar que estarían dispuestos a "armar otro tipo de institucionalidad" por fuera del bloque.

Las presiones de Brasil en el Mercosur también fueron cuestionadas por el presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio (Carifa) José Bayardi. "Hoy a través del golpe ha regresado lo peor del imperio portugués al gobierno de Brasil pero en clave conservadora y reaccionaria del siglo XXI", indicó en Twitter.

Con ese telón de fondo, los presidentes Tabaré Vázquez y Michel Temer tendrán un mano a mano el próximo lunes 19 a la hora 12:30 en Nueva York. Será el primer encuentro después de la crisis que se desató dentro del Mercosur.

Injerencia de EE.UU.

La izquierda está alerta ante "el cambio de institucionalidad" dentro de América Latina, donde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unasur van perdiendo relevancia, y al mismo tiempo la Organización de Estados Americanos (OEA) toma un mayor protagonismo "con una mayor presencia de Estados Unidos en toda la región", dijo Chiazzaro.

El cambio que advierten en el Frente coincide con el fin del gobierno kirchnerista en Argentina y la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff en Brasil. Según el diputado socialista, en el Mercosur se están dando los "procesos de integración fenicios" —de los que hablaba el politólogo Gerardo Caetano— para ilustrar un Mercosur puramente comercial.

"Si no logramos revertir esta hegemonía neoliberal podemos retroceder al Mercosur fenicio, dejar de ser una unión aduanera, y pasar a ser una zona de libre comercio sin un arancel externo común, lo que sería nefasto", opinó.

"Podemos decir que tememos que Brasil pueda recuperar el papel del subimperio regional, cuando nosotros decíamos que era el gendarme de Estados Unidos en la región", finalizó.

Progresistas: Consultan si la resolución es legal.

La bancada progresista del Parlasur resolvió ayer solicitar formalmente al Tribunal Permanente de Revisión (TPR) del Mercosur su opinión

consultiva sobre la legalidad de la declaración conjunta relativa al funcionamiento del Mercosur y al protocolo de adhesión de Venezuela al bloque regional.

En una declaración emitida ayer, la bancada progresista del Parlasur también le exige a los gobiernos de Argentina, Paraguay y de Brasil "que el Mercosur no sea utilizado como plataforma política para atentar contra el gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, como un paso previo a la desintegración del bloque y para satisfacer los intereses del imperialismo". Además, reiteraron su apoyo a que sea Venezuela la que ejerza la presidencia temporal del Mercosur.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)