EL PARTIDO DE GOBIERNO ESTUDIA NUEVOS IMPUESTOS

El Frente definirá un nuevo informe por Presupuesto

Miranda dijo que el texto se entregará primero a Vázquez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Javier Miranda. Foto: Fernando Ponzetto

La Mesa Política del Frente Amplio se reunió ayer para avanzar con la estructuración del documento que le presentará al presidente de la República, Tabaré Vázquez, con sus aspiraciones presupuestales.

El presidente del partido de gobierno, Javier Miranda, dijo en conferencia de prensa que la primera parte de la discusión estuvo centrada en el funcionamiento interno de la coalición de izquierda.

"La extensa primera parte estuvo centrada en el intercambio en cuanto a cómo procesar los documentos que se generan. Esto está motivado porque en la reunión del 17 de febrero la Comisión de Programa hizo llegar un documento de trabajo para el debate en la Mesa (Política) y ese documento apareció transcrito en algún medio de prensa", dijo el presidente del Frente Amplio.

El sábado 18 El País informó sobre los contenidos del informe presentado por la Comisión de Programa donde se plantearon instrumentos para subir la recaudación y, entre otras cosas, otorgar más recursos a la educación. No devolver los aportes al Fonasa, aumentar el gravamen a las transacciones financieras, gravar a las herencias, aumentar la tasa del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) y del Impuesto al Patrimonio, gravar a los premios de juegos de azar y revisar las exoneraciones fiscales, son algunas de las ideas que el partido de gobierno discute. El objetivo final es elaborar un documento que será presentado al presidente Vázquez.

La nota publicada el sábado por El País detalló que el texto no estaba cerrado y que la coalición de izquierda seguirá discutiendo sobre esos puntos.

Varios de los dirigentes se mostraron molestos por la divulgación del informe. La presidencia del Frente Amplio solicitó "extrema reserva" hasta que se termine de redactar el documento y sea presentado a Vázquez. Incluso se acordó "conformar un nuevo informe", dijeron a El País dos dirigentes frenteamplistas que participaron en la reunión.

"Acá se divulgaron cosas que no estaban acordadas. Hay que trabajar con seriedad, por eso se decidió estructurar un nuevo documento por completo. Y será discutido en la Mesa Política, no en la comisión. La comisión solo aportará insumos", dijo uno de los dirigentes consultados.

Miranda declaró que "es falso" que el Frente Amplio proponga "esto o aquello" porque aún no se ha resuelto nada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)