MPP y PCU advierten que inversiones son “motor” de desarrollo

El Frente debate si baja el gasto en las empresas públicas

Bajar o no el gasto de las empresas públicas ya es un tema de debate en la interna del Frente Amplio. 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Danilo Astori. Foto: Leonardo Carreño

El ministro de Economía, Danilo Astori, marcó su impronta al afirmar que se deben mejorar las transferencias que estas empresas realizan a las cuentas públicas, porque desde el 2008 a la fecha dejaron de aportar lo equivalente a dos puntos del PIB.

Ante un contexto internacional desfavorable y frente a problemas operativos de las diferentes empresas públicas que tienen sus números en rojo, los astoristas ya hablan de "racionalizar" las inversiones que realizan.

"Hay que ver en qué lugares se debe invertir y en cuáles no. Soy partidario que desde el Legislativo acordemos con el Ejecutivo en qué se puede gastar y en qué postergar. Hay que discutir hacia dónde vamos y cuáles son las prioridades, pienso que hay que racionalizar las inversiones", dijo a El País el diputado Jorge Pozzi (Nuevo Espacio).

"¿Hay que invertir o no en el ferrocarril?", es una pregunta que se hizo el legislador, quien indicó que para responderla hay que tener en cuenta no solo los balances de AFE, sino también el ahorro que implicaría el funcionamiento de ese medio de transporte.

Sin embargo, a la interna del oficialismo hay diferencias respecto a la postergación de las inversiones que llevan adelante los entes. El presidente de la Cámara Baja y diputado del MPP, Alejandro Sánchez, fue enfático al afirmar que "Uruguay necesita que las empresas públicas sigan siendo puntales en este proceso de incorporación de tecnología".

En el acto del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), realizado el pasado 24 de abril, Sánchez llamó a "defender la inversión pública generando los recursos necesarios para que su impulso no se detenga".

En el mismo sentido, el diputado socialista Gonzalo Civila dijo a El País que las empresas públicas "son un actor fundamental del desarrollo del país" y reafirmó que "no se puede pensar las inversiones de las empresas en términos de gasto".

Para Civila, las empresas del Estado deben seguir teniendo un "rol pujante" de inversión y "de aporte al desarrollo general del Uruguay". Como ejemplo de inversión pública citó la instalación de la fibra óptica que realizó Antel durante el gobierno del expresidente José Mujica.

Según Civila, esto no implicaría que las empresas públicas no se alinearan a las metas generales de gobierno, tal como planteó Astori en una reunión con la bancada oficialista el pasado miércoles 29 de abril. "Obviamente hay que tener en cuenta el marco general, el marco del presupuesto, pero lo que digo es que las inversiones que se realizan no se pueden pensar meramente como gasto", precisó Civila.

Para el Partido Comunista, está claro que las empresas públicas deben jugar "un papel de motor del desarrollo productivo en el país". "Eso implica obviamente poder considerar las cuentas públicas, pero nos parece importante no generar una reducción del gasto a priori sin estudiar los efectos positivos que han tenido las inversiones de las empresas", dijo a El País el diputado suplente del PCU Gerardo Núñez.

Por su parte, el senador Eduardo De León (711) defendió las inversiones que realizaron las empresas públicas en el último período. Según De León, tanto el mejoramiento de la gestión como la consolidación de las inversiones posibilitará un mayor aporte de los entes a las cuentas públicas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)