CONSTITUCIÓN

El Frente consulta a los partidos por reforma

El Plenario Nacional del Frente Amplio postergó ayer la decisión sobre la vía en qué se reformará la Constitución de la República. Se convocará a un diálogo con los partidos de oposición y organizaciones sociales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Javier Miranda. Foto: Fernando Ponzetto

La resolución se votó a iniciativa de varios sectores entre ellos: el Movimiento de Participación Popular, el Partido Comunista, Casa Grande, el Nuevo Espacio, Alianza Progresista y parte de las bases. La votación salió por mayoría y hubo seis abstenciones de Asamblea Uruguay, que sigue oponiéndose a la reforma constitucional.

Mayoritariamente el FA entiende que la reforma constitucional se tiene que hacer por la vía de la recolección de firmas del 10% de los habilitados a votar. Sin embargo, el Partido Socialista, Casa Grande y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) están a favor de una Asamblea Constituyente.

"Se resolvió no tomar posición en este momento sobre la reforma constitucional porque no se llegó a un acuerdo en que haya una única vía y hay que ver cuál es la más oportuna llegado el momento", dijo el presidente de la coalición Javier Miranda. A eso agregó que se consultará a los partidos de oposición y a diversas organizaciones sociales.

"El Frente tiene que salir a instalar el debate en la sociedad sobre la reforma constitucional", indicó Miranda. Por otro lado, el Plenario aprobó ayer un documento de actualización ideológica que será tratado en el Congreso del Frente del próximo 26 y 27 de noviembre de este año.

Partidos políticos.

Miranda comenzó la semana pasada a mantener reuniones con las autoridades de los partidos de la oposición con el objetivo de entablar el diálogo. "Es un gesto político importante de cercanía y lo que está en juego es que la convicción de la institucionalidad se construye sobre la fortaleza de los partidos políticos", opinó.

Consultado por El País sobre la encuesta de Factum que indica que los partidos políticos son la institución en que menos confían los uruguayos, Miranda indicó que "preocupa mucho".

"Cuando asumí dije que había una crisis de la gobernanza de la democracia representativa en los Estados nacionales, uno de los temas que está dentro de la crisis es la percepción de la población con respecto a los partidos y preocupa mucho", afirmó el presidente del FA.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)