Parlamento

El Frente bloqueó el llamado a Rossi y AFE

El Frente Amplio puso su mayoría arriba de la mesa y bloqueó un planteo de la oposición para convocar al ministro Víctor Rossi y al directorio de AFE a la comisión de Transporte y Obras Públicas de la Cámara de Representantes.

El Partido Nacional por medio del diputado Juan José Olaizola (Todos) presentó una moción en ese sentido para analizar la situación del ente ferroviario y una decisión de su directorio sobre varias decenas de funcionarios declarados excedentarios, pero los cuatro votos del oficialismo superaron a los tres de la oposición y no hubo citación.

"Fue rechazada porque se trata de un tema administrativo. En el directorio de AFE hay una investigación administrativa sobre el destino de esos funcionarios y se entiende que es necesario esperar el resultado de esa investigación para convocar a las autoridades del ente y al ministro", dijo a El País el diputado frenteamplista Felipe Carballo (Lista 711), que preside la comisión de Transporte y Obras Públicas.

El director por la oposición, Alfonso Lereté, afirmó que en AFE hubo irregularidades por la nómina de funcionarios excedentes. Pero Carballo explicó que la nómina que tenía Lereté "no era la que se había votado en el directorio del ente".

La información que maneja el Frente Amplio "es que se trataba de un borrador y no de una nómina que votó el directorio", agregó el diputado Carballo.

Los aproximadamente 60 funcionarios redistribuidos en otros organismos ya fueron comunicados. Además se avisó a la Oficina Nacional del Servicio Civil.

Los nacionalistas cuestionan que la nomina que le entregaron al director blanco no es la misma que se votó el 30 de diciembre. La ley de excedencia en el Estado tiene un plazo de vigencia para poder ser declarados que expiró el 31 de diciembre.

Poco antes del plazo, el diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio impulsó una prórroga para ese régimen, pero su iniciativa fracasó en el Senado y el plazo se extinguió con el año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)