DIPUTADOS

El Frente bloquea declaración crítica hacia Maduro

Hubo división en el FA y no habló Mujica, opositor a Maduro.

El Frente Amplio hizo valer su mayoría en Diputados y eludió un debate sobre la situación política y social de Venezuela que había promovido el Partido Independiente.

En el oficialismo, de todos modos, hay más de una posición sobre la realidad del país caribeño, y esa, precisamente, fue una de las razones que el Frente evaluó en la reunión de su bancada y que lo llevó a decidir no abrir la discusión.

El diputado del Partido Independiente, Daniel Radío, fue quien llevó el tema al plenario de Diputados. "Venezuela vive bajo un gobierno dictatorial que no respeta los derechos humanos. Hoy hay presos políticos, periodistas desaparecidos, y quiero que la Cámara se solidarice", sostuvo Radío.

Venezuela "vive una crisis institucional con un gobierno de impronta autoritaria y sin sustento popular. El gobierno de Nicolás Maduro no titubea al atropellar los derechos humanos", afirmó.

Radío sorprendió a la Cámara cuando empleó para finalizar su intervención una frase célebre del expresidente chileno Salvador Allende, pronunciada el 11 de septiembre de 1973, en lo que sería su último discurso antes del inicio de la dictadura de Augusto Pinochet: "Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor".

El diputado de Unidad Popular (UP) Walter Martínez (suplente) votó como el Frente Amplio, explicando que su decisión es "por convicciones políticas e ideológicas".

En la sesión hubo una extensa serie de argumentos a favor del cuestionamiento al gobierno venezolano. Por ejemplo, el colorado Ope Pasquet dijo que el gobierno de Maduro "ya cayó en el autoritarismo. Y se perpetran atentados contra las libertades públicas y los derechos individuales". Y acusó a la bancada oficialista de "cerrar los ojos" y compartir lo que sucede en Venezuela.

El blanco Pablo Abdala también fustigó al Frente. "Tengo la impresión de que quienes no habilitaron el debate es porque sienten una profunda vergüenza y están divididos", dijo.

Desde la oposición se esperaba que hablara el diputado oficialista Gonzalo Mujica, quien es fuertemente crítico de la gestión de Maduro y de lo que está sucediendo en el país caribeño. Pero no habló por decisión de la bancada.

Por el Frente habló el diputado Gonzalo Civila (PS) quien sostuvo que su partido "está preocupado por la situación general de América Latina", y que "la discusión que necesita el Parlamento es global y regional sobre América Latina".

"Todo lo que hace a la realidad latinoamericana es muy compleja", indicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)