SALUD PÚBLICA

El Frente asume errores en la gestión de ASSE

Preparan la defensa del Sistema Integrado de Salud.

Susana Muñiz por Arotxa.
Susana Muñiz por Arotxa.

Un mes después que se instalara la comisión investigadora sobre irregularidades en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Frente Amplio reconoce que hay errores en la gestión y prepara una defensa del Sistema Integrado de Salud.

En la izquierda quieren evitar que ASSE se convierta en una nueva Ancap o Pluna. La forma que tienen para encarar el tema es asumir errores y apostar a corregirlos. Por ejemplo, mediante la fijación de un arancel único para la compra de servicios en todo el país, algo que hoy no sucede y fue denunciado justamente en la investigadora parlamentaria.

Las definiciones fueron comunicadas por el presidente del Frente Amplio a la Mesa Política el pasado viernes y surgieron en una reunión que mantuvo con el presidente Tabaré Vázquez, informaron Búsqueda y La República. Sobre la mesa están las críticas a la administración de la presidenta de ASSE, Susana Muñiz.

El diputado comunista Gerardo Núñez, integrante de la investigadora, dijo a El País que hay disposición a asumir errores, "porque pueden existir en una administración tan grande como ASSE (...) De ahí a que errores administrativos o faltas sean catalogados como hechos delictivos o de corrupción hay un trecho muy importante", señaló Núñez. Según opinó, desde la oposición se busca poner un "manto de duda permanente" sobre el actual Directorio.

El legislador comentó que ya se han reconocido "varios de los errores" en recientes auditorías, lo cual quedó de manifiesto con la remoción de directores de hospitales, como en el caso de Bella Unión y Rivera.

El oficialismo acordó "dar un estricto seguimiento" al trabajo de la investigadora y defender la reforma de la salud impulsada en el primer gobierno del presidente Tabaré Vázquez.

Entre los puntos a corregir está la modificación del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera del Estado (Tocaf) para resolver contradicciones existentes sobre las incompatibilidades entre el sector público y privado, dijo a El País el diputado Luis Enrique Gallo (Asamblea Uruguay). La modificación no será específica para el área de la salud y abarcará a la administración en general y apuntará a establecer "reglas claras".

A eso se suma un proyecto de ley presentado por el Ministerio de Salud Pública esta semana para designar por concurso a los directores de hospitales, que hoy están ocupados por cargos políticos. El legislador añadió que el proyecto de ley que dispone la realización de concursos para las designaciones "mejorará las dificultades" en la gestión de algunos centros asistenciales. "Hay una serie de medidas que se van a tomar a nivel legislativo para seguir profundizando la reforma y en ese sentido ya tenemos una ley de salud mental y se aprobará en el Senado una segunda iniciativa para dotarla de mayor calidad asistencial", indicó Gallo.

Minoría.

El Frente Amplio es minoría en la comisión investigadora de ASSE. La misma es- tá integrada por Núñez, Gallo, Enzo Malán (PS) y Cecilia Bottino (MPP) y fue conformada cuando el oficialismo había perdido la mayoría parlamentaria tras el alejamiento del exdiputado Gonzalo Mujica.

En la Mesa Política del pasado viernes 29 de septiembre se analizó la situación de la investigadora por parte de Miranda. El presidente de la coalición tiene la convicción de que la oposición quiere cobrar "cuentas políticas" del Sistema Integrado de Salud.

Investigan causas de paraplejia en paciente.

La Dirección del Hospital de Salto dispuso una investigación administrativa para determinar las causas por las que una madre que dio a luz y que recibió anestesia epidural, quedó en estado parapléjico.

El hecho, que ocurrió en agosto, ya determinó también un análisis del proceso asistencial por parte del propio Consejo de Seguridad del Paciente (Cosepa). El director del centro de salud, Marcos García, dijo a El País que la mujer se encuentra en buen estado de salud en observación, tras permanecer en el Centro de Tratamiento Intensivo (CTI) del hospital. El jerarca indicó que "no se vislumbra bien cuáles son las causas que pudieron llevar a esto", agregó. El estado de salud de la paciente es reservado, indicó. Según informó diario Cambio, la paciente ingresó al hospital para tener a su bebé y le coordinaron una cesárea. Le aplicaron la anestesia epidural y momentos después le avisó a los médicos que se sentía mal y tenía dificultades para respirar. Debieron proceder a la intubación para culminar la cesárea y derivarla a CTI.

La anestesia epidural se aplica mediante una inyección en la espalda —zona de la columna vertebral o a su alrededor—, cuya aplicación insensibiliza partes del cuerpo para bloquear el dolor.

Desde la Sociedad Anestésico Quirúrgica (SAQ) se indicó a El País que "este caso no tiene nada que ver con la anestesia". Agregaron que "se trata de un caso médico" y que ocurre "un caso cada 100.000 personas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)