ajuste fiscal

Frente Amplio retiró de la Rendición de Cuentas el artículo del IASS

En artículo 155 de la rendición se aumentaba los montos del impuesto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diferenciados. A los jóvenes hay que atenderlos en forma ágil; los jubilados tienen más tiempo. Foto: Archivo El País.

El Frente Amplio retiró del proyecto de Rendición de Cuentas el incremento de las tasas del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) IASS previsto en el artículo 155 de la Rendición de Cuentas por el que se aumentaba las tasas del impuesto, ante la advertencia de la oposición de que se trataba de una disposición inconstitucional.

En opinión del diputado nacionalista Pablo Abdala, el incremento de las tasas del IASS previsto en el artículo 155 de la Rendición de Cuentas "es inconstitucional", porque no se pueden modificar las pensiones en una norma presupuestal o de Rendición de Cuentas.

"Si el gobierno llega a aprobarlo, cualquiera de los jubilados afectados por esta disposición que vean incrementado los impuestos por jubilación podrán recurrir a la Suprema Corte", había señalado horas atrás a El País.

Según Abdala, el mencionado artículo viola la disposición transitoria V de la Constitución de la República que "declara la inconstitucionalidad de toda modificación de seguridad social, seguros sociales, o previsión social (artículo 67 que establece ajuste de pasividades) que se contenga en leyes presupuestales o de Rendición de Cuentas, a partir del 1º de octubre de 1992".

"Es clarísimo que este artículo de la Rendición, que cambia las tasas del IASS, afecta el valor de las pasividades y viola la Constitución. O se tramita esto por ley separada o la declaración de inconstitucionalidad es probable", subrayó Abdala.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)