ENCUESTA

Frente Amplio pierde 13 puntos para elecciones nacionales, según Factum

Si las elecciones se realizaran esta semana, el partido gobernante recogería sólo el 35% de los votos. Sin embargo, la oposición no logra captar a esos votantes que dejan el FA.

Según una encuesta publicada este viernes por la empresa Factum, si las elecciones nacionales se llevaran a cabo el próximo domingo, el Frente Amplio recogería solamente el 35% de los votos y crecerían los sobres en blanco o anulados.

La oposición aún no logra captar al electorado que decide dejar de votar al partido de gobierno. Según esta encuesta, el Partido Nacional recogería el 26% de los votos, el Partido Colorado el 6%, el Partido Independiente el 5%, el PERI cosecharía el 3% y Unidad Popular el 2%. Los indecisos, por su parte, alcanzan el 9%.

Si no puede ver la gráfica, haga click aquí.

El FA pierde 13 puntos respecto a los resultados de las elecciones nacionales de 2014 (48%), la mayor caída de su historia, volviendo al porcentaje de electorado que tenía hace 20 años.

Además, tanto el PN como el PC, pierden votos respecto al mismo período. El primero cosechó el 31% de los votos en 2014, por lo que pierde 5 puntos respecto a la última elección, mientras que el segundo tiene siete puntos menos (obtuvo el 13% de los votos).

Quienes crecen son los partidos de menor convocatoria. El 5% de votos para el PI significan un aumento de dos puntos respecto a 2014 (2%), el PERI también sube dos puntos (obtuvo el 1%) y UP sube un punto (1%).

La suma de votos en blanco y anulado (voto refractario) llega al 14%, un claro crecimiento respecto al 3% de 2014. Sin embargo, en una encuesta de Factum realizada en 2012, el voto refractario llegaba al 12%, algo que más tarde no se reflejó en las elecciones nacionales, por lo que este resultado no es nada firme.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)