FRENTE SE OCUPA DE ASEGURAR LOS 49 VOTOS

El Frente Amplio pide gravar más a las transacciones financieras

Comisión de Programa aprobó el primer borrador de planteos a Vázquez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El gobierno pretende aumentar sus ingresos con los cambios tributarios. Foto: F. Ponzetto

No devolver los aportes al Fonasa, aumentar el gravamen a las transacciones financieras, gravar a las herencias, aumentar la tasa del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) y el Patrimonio, colocar impuestos a los premios de juegos de azar y revisar las exoneraciones fiscales son algunos de los planteos que pretende elevar el Frente Amplio al presidente Tabaré Vázquez.

Estos puntos, junto a la reforma de la Caja Militar, son los "aspectos comunes" del documento —al que accedió El País— que resume los aportes que elevaron la mayoría de los sectores a la Comisión de Programa de cara a la discusión de la próxima Rendición de Cuentas. El informe primario fue presentado ayer a la Mesa Política por la senadora Constanza Moreira, presidenta de la Comisión de Programa.

Fuentes de la coalición indicaron a El País que estos "puntos comunes" aún deben ser discutidos en profundidad antes de ser entregados a Vázquez. El presidente del Frente Javier Miranda solicitó, a pedido de Vázquez, que los diferentes grupos y bases presentaran ideas sobre prioridades y formas de financiar el gasto. El plan de trabajo será presentado el próximo 6 de marzo al primer mandatario, ya que antes del 30 de junio —tal como se establece en la Constitución— el proyecto debe ser remitido al Poder Legislativo.

La discusión tributaria se plantea a pesar del escenario de elevado déficit fiscal, correspondiente al 4% del Producto Interno Bruto (PIB), y con el objetivo de dar cumplimiento al programa de gobierno de la coalición.

Como aspectos específicos planteados por algunos grupos —en los que aún no hay consenso— se destaca la propuesta del Movimiento de Participación Popular (MPP) de revisar las tasas del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas categoría 1 (al capital). En tanto, el sector Casa Grande (de Constanza Moreira) propuso establecer un "canon agrícola" por el uso del agua que permita asignar recursos económicos para la implementación del Plan de Aguas.

A su vez, el Partido Comunista presentó un documento donde propone "avanzar en la profundización de cambios tributarios que sean capaces de alcanzar mayores niveles de justicia tributaria, es decir logrando que se aporten más recursos desde los sectores con mayor riqueza". Para eso, plantearon "discutir y revisar algunas exoneraciones fiscales que no se justifican como el IVA a los juegos de azar, al igual que la exoneración de IRAE a actividades de escaso valor estratégico para el país".

No hay acuerdo sobre si la discusión tributaria debe darse en el ámbito de la Comisión de Programa. El Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) sostuvo en el marco de la Comisión de Programa que este organismo "no es el ámbito" adecuado para tratar el incremento de impuestos. Desde el sector liderado por el ministro de Economía Danilo Astori se entiende que el debate ya se habilitó cuando se decidió la instalación de dos comisiones que fueron creadas para ese fin.

Prioridades.

La principal prioridad para el Frente Amplio es cumplir con el 6% del PIB para la educación, al que se comprometió Vázquez en la campaña electoral. Asimismo, hay "amplio consenso" en priorizar el funcionamiento del Sistema Nacional de Cuidados, "buque insignia" del gobierno.

Además de considerar necesario la creación de cargos docentes, en el Frente plantean la necesidad de mejorar los salarios. El Partido Socialista de los Trabajadores (PST) planteó que el docente de primer grado perciba como ingreso lo equivalente a "media canasta familiar", lo que según los sindicatos docentes representa $ 35.178 nominales.

En materia de educación, se proponen también el incremento de los centros educativos de tiempo extendido, la creación de la Universidad de la Educación, la "profesionalización de la enseñanza media" propuesta por el Partido Socialista y el desarrollo de la educación tecnológica que viene siendo reclamada desde hace años por el MPP.

Para el sector del expresidente José Mujica, hay necesidad de incrementar las becas a estudiantes de educación media. En tanto, el astorismo considera prioritario crear programas "extra-edad" en educación primaria y media y aumentar la cobertura del Plan CAIF.

El grupo de la diputada Macarena Gelman (IR) es partidario de destinar el 1% del PIB a la investigación e innovación, algo que se había prometido también en campaña electoral por parte del presidente Vázquez. Tanto el IR, como Casa Grande, coinciden en que se deben reservar recursos para la aplicación de la ley de medios. A su vez, el grupo liderado por Moreira pidió también más fondos para el sector audiovisual y reclamó incrementar el apoyo a Cinemateca.

Por su parte, el astorismo pidió que se priorice presupuestalmente a la seguridad, al contrario de lo que planteó el sector de Moreira. Asimismo, se reclamaron más ingresos para el Instituto Nacional de Inclusión Adolescente (Inisa) y el sistema judicial, para que se posibil ite la puesta en marcha del Código de Proceso Penal.

En materia de salud pública, se plantea como prioridades la "corrección de las inequidades" entre la cápita que se paga por usuario Fonasa para mutualistas y la de salud pública, idea presentada por Casa Grande. El mismo sector pidió que se asignen o redistribuyan servicios sanitarios prioritarios como la salud mental, rural o los centros de referencia de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

En tanto, el MPP pretende que en la Rendición de Cuentas se incluyan recursos para desarrollar la investigación epidemiológica que oriente la gestión del Sistema Nacional Integrado de Salud. En tanto, el Movimiento Alternativa Socialista entiende que el Poder Ejecutivo debe asegurar los recursos para la reforma edilicia del Hospital de Clínicas. Hasta el momento, el gobierno se ha negado a financiarlo con fondos propios y planteó realizar las mejoras mediante el sistema de Participación Público Privado.

En relación a estas prioridades todavía no hay acuerdo a la interna del Frente Amplio, ya que hay sectores que entienden que no corresponde incluir dentro de la Rendición de Cuentas algunos aspectos como la reforma del Hospital de Clínicas, la reforma de la Caja Militar, la creación de la Universidad de la Educación o la prevención de la violencia de género. El oficialismo fijará posición en los próximos días.

Comisiones tributarias están sin reunirse.

En un acuerdo con el Frente Amplio, el presidente Tabaré Vázquez resolvió la conformación de dos comisiones para la discusión de impuestos y revisión de las exoneraciones tributarias que se otorgan mediante la ley de inversiones.

A pesar de que el acuerdo se hizo el año pasado y el Poder Ejecutivo nombró para participar en el ámbito al prosecretario de Presidencia Juan Andrés Roballo y al subsecretario de Economía Pablo Ferreri, las comisiones nunca se reunieron.

Fuentes de la coalición de izquierda dijeron a El País que la instalación de las mismas se hará en el mes de marzo.

Plantean aumentar presupuesto del Fondes para la "autogestión"

Dentro de un capítulo dedicado a la producción, empleo, desarrollo y Estado, la Comisión de Programa del Frente Amplio resume varias propuestas realizadas por diferentes sectores entre las que está la de aumentar los fondos para la autogestión garantizando los recursos para el funcionamiento del Fondes en la próxima Rendición de Cuentas.

Este instrumento fue creado por el expresidente José Mujica y su manejo fue puesto en tela de juicio en la Cámara de Diputados, dado que la oposición reclamó la conformación de una comisión investigadora (por Fondes y negocios con Venezuela) que terminó no prosperando por la negativa de Unidad Popular. En tanto, el Movimiento de Participación Popuar (MPP) solicitó que se incluya dentro de la Rendición la creación de un sistema de empresas nacionales para el abastecimiento de bienes y servicios requeridos por empresas exportadoras.

Por su parte, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) propuso crear una canasta de alimentos "a precios accesibles" con el fin de que se destine a la población de menores ingresos. Asimismo, este sector pidió conformar un "ente testigo" que opere sobre el control de precios como forma de bajar las presiones inflacionarias.

Salarios.

Dentro del mismo eje productivo, los socialistas reclaman que se cumpla con los aumentos comprometidos en los diferentes acuerdos salariales alcanzados en la administración central y todos los organismos públicos, como la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el INAU. Algunas de estas partidas fueron postergadas en la pasada Rendición de Cuentas por parte del Poder Ejecutivo debido al escenario fiscal y la desaceleración económica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)