VEA EL VIDEO

"El Frente Amplio es el partido más tradicional"

Tras la elección nacional y en un hecho histórico, el Partido Independiente (PI) logró una banca en el Senado, lo cual le insufló confianza para obtener también una banca de edil en Montevideo. Para ello necesita aproximadamente el 3% de la intención de voto, pero las encuestas lo colocan arañando el 2%. 

“La votación en Montevideo en la campaña nacional fue en el entorno del 4%, lo cual nos da chance de alguna manera”, sostiene el candidato del PI. A la hora de evaluar las propuestas, Posada critica a los candidatos del FA “que gobiernan hace 25 años” y el “fenómeno” electoral de Edgardo Novick. También asegura que el Partido de la Concertación tiene los días contados.

—¿Cuál es el propósito de su candidatura? Las encuestas le dan entre 1% y 2% y para tener un edil en Montevideo necesita aproximadamente un 3%.

—Reafirmar identidad, la presencia del Partido Independiente como una opción política. Máxime en un escenario medio particular, donde el Partido Colorado y el Partido Nacional no aparecen, como tales, en la grilla de la elección.

—En un hecho histórico, el Partido Independiente logró una banca en el Senado. ¿La idea era acceder a una primera banca de edil en Montevideo?

—Exacto, ese es el gran objetivo. Sería un hecho inédito, nosotros no hemos tenido en ninguna de las instancias departamentales anteriores la posibilidad de acceder a ninguna Junta del país. De hecho la votación en Montevideo en la campaña nacional fue en el entorno del 4%, lo cual nos da chance de alguna manera —si reeditamos la performance— de tener un edil en la capital.

—¿Por qué cree que habiendo críticas notorias sobre el tránsito y la basura en la ciudad el Frente Amplio se encuentra encabezando las encuestas?

—El Frente es el más tradicional de los partidos políticos. Creo que de alguna manera sustituye lo que fue el Partido Colorado en el siglo XX. Salvo en una ocasión, el Partido Colorado ganó siempre la elección en Montevideo, creo que el Frente retoma ese rol que había tenido el Partido Colorado. En la ciudad hay una cantidad de aspectos que son problemas que a veces vienen desde hace más de 30 años.

El tema de la basura es urgente, los problemas y el costo del transporte público también están presentes desde hace muchos años. De hecho, la valoración de la gestión de la actual intendenta tiene un porcentaje muy importante de rechazo. Es cierto que la competencia que se dio a nivel interno entre Lucía Topolansky y Daniel Martínez se dio como un llamador de votos extrapartidarios hacia Daniel Martínez.

—¿Es como dice el candidato de la Concertación Edgardo Novick, que la gente vota al FA porque cree que la ciudad se arregla con ideología?

—A mí me generan mucha desconfianza las personas que quieren hacer política denostando la política. Y el caso de Novick es un ejemplo.

—Pero coincidirá, de acuerdo a lo que dicen las encuestas, que Novick es un poco el "fenómeno" de esta elección…

—Yo diría que hay una campaña que ha tenido el sostén de mucho dinero gastado. Y obviamente que con mucho dinero gastado se puede armar una candidatura en Montevideo, sobre todo en una instancia en donde los partidos tradicionales como tales no compiten. La Concertación ha sido una experiencia fallida, en ese escenario creo que es fácil construir una candidatura.

—¿Cree que la Concertación tiene los días contados a partir de la elección departamental?

—Yo he vaticinado que al otro día de la elección seguramente el Partido Colorado y el Partido Nacional no van a querer jamás reeditar una experiencia de esta naturaleza.

—¿Está recorriendo los barrios? ¿Qué recibe de la gente?

—Estamos visitando las ferias de Montevideo, tratando de hablar con la gente, entregando la lista. Uno percibe una gran prescindencia de la gente respecto a esta campaña. Creo que la gente está hastiada de este período electoral tan largo. Y necesariamente, si en este período se aborda una reforma constitucional, es un tema que ineludiblemente hay que modificar.

—¿Va a seguir trabajando en temas municipales después de la elección?

—Los temas municipales están presentes en la vida de cada uno de nosotros. La basura, el transporte, los espacios públicos, son temas que están presentes a cada paso que damos. Por tanto, siempre están en nuestra agenda.

—El Partido Independiente tiene una campaña muy austera. ¿Cómo la financia?

—Con recursos propios, con lo que se generó a partir de los resultados obtenidos en la elección nacional. Nos quedó un remanente de dinero en función de que la inversión fue menor que lo que recibimos por el pago de los votos y eso lo hemos invertido en las campañas departamentales.

—¿Qué evaluación hace del debut de los municipios?

—La gente no sabe ni quiénes son los alcaldes ni qué cosas hacen. Creo que esa es la mejor definición para decir que en Montevideo la propuesta de descentralización ha sido un verdadero fracaso. Creemos que en todo caso debiéramos reeditar la experiencia desarrollada a partir del gobierno de Tabaré Vázquez —que fue una experiencia que contó con el apoyo de todos los partidos políticos— y que necesariamente debiera ser profundizada. Esta experiencia que va a tener el 10 de mayo su segunda oportunidad ha sido absolutamente inconveniente, merece totalmente nuestro rechazo. Se ha ido a una opción de zonas geográficas que no tienen ninguna identidad desde el punto de vista barrial.

—Usted criticó los dichos del senador de su partido Pablo Mieres con respecto a los inspectores de tránsito, después que lo multaron (los tildó de "delincuentes"). ¿Cómo se cambia la imagen pública de los inspectores?

—Todo lo que tiene que ver con el tráfico de la ciudad merece una redefinición en cuanto al encare. Notoriamente, los inspectores se preocupan mucho más de generar las multas que una verdadera política de educación vial. Y allí me parece que tiene que haber un cambio importante. El manejo en la ciudad es realmente caótico, y uno ve que es un lugar en donde lamentablemente se vuelca el malhumor de todos, en una actitud que de alguna manera la genera el propio tráfico y que va camino a ser una situación de colapso.

—¿Cuál es la propuesta más disonante o que más le llamó la atención de esta campaña?

—La de los candidatos oficialistas, porque realmente pareciera que quien gobierna fuera otro. El Frente ha gobernado 25 años en Montevideo y en los últimos diez ha sido además gobierno nacional.

—¿Y cuando escucha la propuesta de poner agua caliente para el mate en la rambla?

—Me acuerdo de Tortorelli, el candidato que decía que de las canillas iba a salir leche.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)