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El Frente Amplio niega que la educación sea "un desastre"

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Un documento frenteamplista reivindica los avances conseguidos en educación. Foto: Archivo

Documento cuestiona a la oposición por vaticinar “hecatombes”.

El Frente Amplio sostiene que es "paradojal" y "contrario a la lógica" repetir que "la educación es un desastre" como lo hace la oposición. En ese marco, advierten que negar lo realizado "es peligroso" tanto como no admitir los problemas que aún persisten en la materia.

El análisis —al que accedió El País— se hace en el marco del documento de aportes de una subcomisión de Asuntos Sociales del Frente Amplio que trabajó el tema de cara al tercer Congreso Nacional de Educación que se piensa convocar a fines de este año por el Poder Ejecutivo.

"Resulta común hoy escuchar, y escucharnos a veces, repetir que la educación es un desastre, resulta también paradojal poder sostener ese discurso de que nos encontramos ante una nueva crisis educativa", afirmó.

En defensa de la gestión oficialista en la educación, argumentan que los gobiernos blancos y colorados invertían un presupuesto de casi la mitad en términos de PIB de lo que se vuelca hoy a la enseñanza. "Hoy día parece extraño que en un país que invierte cerca del 5% del PIB, sean las voces que gobernaron en el pasado las que anuncian desastres y vaticinan hecatombes", señalan.

Como ejemplo, argumentan que durante los gobiernos blancos y colorados el trabajo docente "era uno de los peores remunerados", las condiciones edilicias "totalmente negativas", "los contenidos eran muy poco actualizados" y los docentes no tenían ámbitos de negociación colectiva.

"La ofensiva neoliberal necesita un relato de desprestigio y no reconocimiento de los elementos avanzados, hoy la educación es un derecho y no una mercancía, los gobiernos del Frente Amplio han realizado por nuestra educación pública mucho más que los gobiernos neoliberales postdictadura", aseguran los frentistas.

En ese marco, cuestionan la construcción de una imagen de la educación pública como "un ámbito de caos, de estancamiento y de desactualización" y "un proyecto abandonado a la desidia". A los que realizan estas críticas, los frenteamplistas invitan a recorrer los centros de atención de primera infancia, las escuelas, liceos, locales de las universidades y las nuevas instalaciones de formación docente. "Seguramente veamos que todavía faltan elementos, que todavía existen necesarias mejoras a implementar (...) pero seguramente también nuestra percepción cambie y veamos que no todas las nubes son tormenta, ni todos los truenos lluvia".

No alcanza.

De todos modos, aclaran que lo realizado en la educación "no alcanza" y "es necesario mejorar y avanzar más". Los frenteamplistas se proponen defender a la educación pública "como principal elemento de desarrollo de las consciencias de los pueblos (...) La defendemos de cualquier intento de opresión sobre las personas, por eso la defendemos también de aquellos que buscan manipular, desde sus intereses", indican.

A futuro plantean mejorar las características de los centros, las propuestas educativas y la formación de los docentes. En forma complementaria, el Frente Amplio impulsa la creación de la Universidad de la Educación que requiere una mayoría especial de dos tercios para ser aprobada.

Esta iniciativa ya fracasó en el gobierno del expresidente José Mujica ante la negativa del senador del Partido Colorado José Amorín Batlle de acompañar su creación.

La agenda oficialista de acá a fin de año.

El presidente del Frente Amplio Javier Miranda se propuso jerarquizar las discusiones dentro de la Mesa Política.

De acá a fin de año hay una lista de temas que serán abordados para definir el rumbo a seguir. El primero de la lista era el Congreso de la educación, le siguen la derogación del artículo 162 del Código Penal (Abuso de funciones), la ley de financiamiento de los partidos políticos, la inserción internacional, la reforma de la Caja Militar, la solución para los llamados "cincuentones" y la Universidad de la Educación.

Esta agenda se comenzó a instrumentar el pasado 14 de julio y finalizará el 24 de noviembre.

Sobre la derogación del abuso de funciones se fijará posición el próximo 1° de septiembre, antes del Plenario que tratará el caso del vicepresidente Raúl Sendic.

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Un documento frenteamplista reivindica los avances conseguidos en educación. Foto: Archivo

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