UDELAR

Frente Amplio gana poder en la FEUU

La coalición obtuvo tres de los siete cargos del Ejecutivo.

Una hora antes de la ocupación los funcionarios sindicalizados iniciarán un paro. Foto: F. Ponzetto
Foto: F. Ponzetto

Dos militantes de Unidad Popular, tres del Frente Amplio (un comunista y dos de "Izquierda en Marcha") y dos independientes serán los integrantes de la nueva Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay. Así lo dispusieron los 10.164 votos acumulados en dos semanas de sufragio.

La alianza entre frenteamplistas y Unidad Popular para desbancar a los representantes de los centros estudiantiles tuvo su resultado. La que hasta ahora era la lista "oficialista" (la número 6), perdió un cargo a pesar de haber sido la lista única más votada (4.434). Por su parte, los trotskistas del Partido de los Trabajadores se quedaron sin ningún representante.

El gran cambio, gracias a la alianza de cuatro listas, fue el ascenso de Izquierda en Marcha (lista 1958), un grupo frenteamplista que está por fuera de los gremios estudiantiles.

Su buena votación, que alcanzó los 2.226 votos, le permitió compensar la baja de Unidad Popular, que mantiene los dos cargos, pero demuestra una caída en sus tres bastiones: Odontología, Ingeniería y Bellas Artes.

Economía, que contará con 20 convencionales asignados, fue la facultad que mostró una variación mayor entre la participación anterior y la de este año. La otra novedad es la llegada a la FEUU, otra vez, de Arquitectura, facultad que estuvo alejada el último año.

Hubo 1,3% de votos en blanco o anulados, a pesar de que se trataba de una votación voluntaria.

Una vez que asuma el nuevo Ejecutivo, deberá establecer las prioridades. Una de ellas será la aprobación de un "estatuto del estudiante".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)