PARLAMENTO

Frente Amplio bloquea creación de investigadora sobre las "tupabandas"

El Frente Amplio no consideró oportuna la creación de una investigadora y calificó de "jugada muy baja" el intento realizado por la oposición.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lleno: ministros y jefes militares en las barras del Senado. Foto: F. Flores

Con dos votos a favor y uno en contra, el Frente Amplio votó en contra de conformar una comisión investigadora acerca de las llamadas "tupabandas".

Pablo Mieres (Independiente), Enrique Pintado y Ruben Martínez Huelmo (Frente Amplio), fueron los legisladores encargados de votar si ameritaba o no la conformación de una comisión investigadora sobre las "tupabandas". Pintado y Martínez Huelmo votaron negativamente, mientras que Mieres lo hizo a favor.

"Me parece que la existencia de delitos en donde podría estar implicado un sector de un partido político como organizador, que incluso incluye como uno de los responsables a un integrante actual del Senado de la República, como es el caso del expresidente José Mujica, era de una entidad muy evidente", expresó Mieres a los medios de comunicación.

Además agregó que "se van acumulando episodios que van demostrando y reiterando que esto habría ocurrido. Nosotros no decimos que realmente ocurrió porque no tenemos las pruebas, justamente para eso es la comisión", explicó.

A principios de junio, en la primera sesión del Senado se presentarán los dos informes correspondientes, uno equivalente a la mayoría y otro a la minoría, realizado por Mieres.

Por otra parte, el senador Martínez Huelmo consideró que no hay "entidad, seriedad ni es oportuno" llevar a cabo una comisión investigadora como lo solicita la ley.

"Nosotros decimos que ese tema no debe dirimirse en el Palacio Legislativo, eso es una gran pérdida de tiempo a la cual nos quiere llevar la oposición para hacer otro carnaval sobre estos temas", opinó Martínez Huelmo.

"Si quieren determinar la responsabilidad política que vayan a la Cámara de Diputados y le hagan un juicio político", dijo y añadió "vamos a decir la verdad, es un juicio que se le quiere plantear al Pepe que les viene ganando en todas las canchas desde el punto de vista electoral", indicó.

Además añadió "que fue guerrillero, sí, pero ya pagó alto su precio por aquella aventura del MLN, pero hace más de 30 años que está adscripto a la vida electoral", expresó.

"Esto me parece una jugada muy baja, una cosa muy necia y me parece a mi que es imposible que podamos racionalmente con cuatro recortes de diario y tres libros provocar una investigadora. Es un procedimiento que envilese la actividad parlamentaria".

"Tupabandas"

Un libro que salió a la luz en abril sacudió la interna frenteamplista al afirmar que las "tupabandas" financiaron al Movimiento de Participación Popular hasta el año 2000.

Para el extupamaro Héctor Amodio Pérez "no hay dudas" que lo afirmado por una fuente anónima en la publicación "Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos" —de la periodista María Urruzola— "es verdad", algo que el sector rechaza por entender que es una campaña para desprestigiar al expresidente José Mujica.

"Lo de los asaltos de las tupabandas es totalmente cierto. Ya lo había dicho Jorge Zabalza en el libro Cero a la izquierda y yo lo dije en Código País en mi careo con (Federico) Fasano", señaló Amodio Pérez a El País. Según dijo, "los ilícitos varios" no acaban en 1998, sino que llegan hasta 2002. En la lista no solo están los asaltos, sino "secuestros en Argentina" y hasta "tráfico de drogas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)