Quiere votar en diciembre el polémico Fondo Capital

El Frente Amplio acusa a Lacalle Pou de "obstaculizar" obras

En la bancada oficialista de la Junta Departamental de Montevideo, la postura del sector Todos del senador blanco Luis Lacalle Pou de no dar sus votos a la creación del fideicomiso del Fondo Capital no sorprendió, y sus esfuerzos apuntarán a lograr que el deliberativo apruebe la inversión por US$ 250 millones antes del 10 de diciembre con el apoyo de tres ediles del Partido de la Concertación (se requieren 21 votos).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Intendencia da prioridad al Fondo Capital que contaría con US$ 250:. Foto: Archivo

La edil oficialista Graciela Villar, dijo a El País que el Partido Nacional "se ha dedicado a obstaculizar y enlentecer permanentemente, por lo que no teníamos demasiadas expectativas". Según Villar, el Partido Nacional quiere hacer aparecer como observaciones las interrogantes que hizo el Tribunal de Cuentas y que el director de Recursos Financieros, Juan Voelker, ya evacuó en reuniones que mantuvo con el organismo de contralor.

Efectivamente, el 17 de noviembre pasado la Intendencia contestó varias interrogantes que le había formulado el organismo de contralor. En la respuesta, a la que accedió El País, se señala que la Intendencia montevideana, como administradora del Fondo Capital podrá ceder, ofrecer en garantía o securitizar los activos que lo integren para constituir un fideicomiso, en los términos, condiciones y con las garantías que considere adecuados y dando cuenta a la Junta Departamental. La respuesta indica que "en principio" el agente fiduciario sería República Afisa. La Intendencia le dijo al tribunal que las obras comenzarían a ejecutarse en el actual período de gobierno y que las emisiones necesarias serían repagadas en 20 años.

Villar dijo que el Fondo Capital es fundamental para que la Intendencia pueda encarar obras de mediano y largo plazo que considera fundamentales, sobre todo en el oeste de la ciudad, como la doble vía de Belloni. El Tribunal de Cuentas había hecho una consulta a la Intendencia respecto a su intención de que el 35% de los montos podrían variar su destino. Villar dijo que el asunto será objeto de negociación en la Junta Departamental, y que está prevista que esta cuente con un "ámbito de monitoreo" de la marcha del fondo. Si este no pudiese operar, la Intendencia tendría que definir cuáles son las obras que considera prioritarias (de las 17 que se atenderían con el fondo) y recurrir probablemente a fuentes de financiamiento como el Banco Interamericano de Desarrollo, dijo Villar.

Si la junta aprueba finalmente el fideicomiso, este pasaría a consideración nuevamente del Tribunal de Cuentas y del Banco Central.

Primero una auditoría

El sector Todos dijo el sábado que considera que antes que aprobar el Fondo Capital hay que disponer una auditoría a la Intendencia. Fuentes blancas consideran que la respuesta municipal al Tribunal de Cuentas es insuficiente. La edil Villar garantizó que el presupuesto será "austero" y se abatirán las horas extras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)